Busca el tema que te interese sobre el perro

martes, 24 de febrero de 2009

SALUD: las uñas

Los perros utilizan las uñas para escarbar y arañar, siempre están en contacto con muchas superficies duras, pedregosas etc.. de modo que las uñas sufren bastante y en ocasiones pueden romperse.
Una uña ro
ta además de producir dolor puede ser una causa de infección.

*Las uñas largas son más débiles con gran facilidad para romperse o arrancarse. El quinto dedo del perro en las patas delanteras no desgasta la uña porque no toca el suelo cuando el perro anda. Ésta uña suele ser la problemática ya que si no se corta de vez en cuando conforme crece se va crvando y se clavará en la carne o bien se engachará con mas facilidad, provocando lesiones y dolor.


*Como constantemente las patas están expuestas a las bacterias del suelo pueden sufrir infecciones. Si pasan mucho tiempo en el agua la humedad hace que se desarrollen mas organismos, por ello es conveniente secarles las patas y entre las almohadillas.
Un síntoma de infección puede ser cojera. Observaremos las uñas de esa pata y si vemos que tiene pus o una secreción negra lo llevaremos al veterinario. Son infecciones que tardan tiempo en curarse en unas ocasiones mas de un mes con antibióticos, en otras no llegan a curarse y debe extraerse la uña o uñas bajo anestesia general. Si sólo se quita la parte muerta de la uña volverá a crecer, sin embargo en algunos casos es necesario quitar la uña entera la cual no volverá a crecer.


*Hay perros que tienen las uñas mas quebradizas que otros; como las uñas son una extensión de la capa dérmica si la piel tiene falta de ácidos grasos las uñas serán mas propensar a quebrarse. Posiblemente introduciendo en la dieta ácidos grasos(omega 3, aceite salmón) mejore el problema. Pedir consejo al veterinario.

*Existe una enfermedad poco frecuente llamada Oniquiodistrofia lupoide o enfermedad de las 20 uñas que provoca la caída de todas ellas. Vuelven a crecer pero suelen ser frágiles y se rompen con facilidad. Se desconoce la causa pero puede que esté relacionada con el sistema inmunológico.



5 comentarios:

Rosalía dijo...

hola¡¡¡pues a Nico nunca se las he cortado y a pesar de que no le he visto nada raro, me gustaría prevenir esos problemillas de los que hablas, así que prestaré mucha atención a tu proximo artículo¡
Un beso¡¡¡¡¡¡¡

Sonja dijo...

Hola amiga!! con los paseos por la playa y demás ya se hace el solito la paticura!! Vigila la quinta uña patas delanteras por si acaso, pero por lo demás pienso que no hará falta cortar. Un abrazo.

Marina dijo...

Narco las tiene muy bien gastaditas excepto esa que no toca el suelo... que cuando las tiene larguitas y le da por subirse parece que te estan haciendo un piercing.

chelo dijo...

Hola mi perra golden se llama Cleo y tiene las uñas muy cortas ya que salimos mucho a caminar por asfalto y cesped, ya van 6, se pone a llorar o a chilllar super duro y levanta la patica izquierda de adelante se esconde y no para de gritar es un chillido horroroso parce como si la estuvieran lastimando , esto ha sucedido cuando juega o se sube o se baja de algun lugar sin golpearse duro aparentemente, los veterinarios dicen que esporque tienel as uñitas muy corts pero no nos dan una solucion real, y ella necesita caminar tanto porque lo pide y porque ademas esta pesando 30 kilos, y ella pide las caminadas, que podemos hacer les cuento que es demasiaado angustiante y triste verla llorar de esa forma y me siento impontente,

gracaias por su ayuda urgente.

Sonja dijo...

Hola Chelo, tal como cuentas ya has consultado con el veterinario y si no ve nada anormal no deberías preocuparte.
No obstante te aconsejaría que durante unas semanas cambiaras la superficie de los paseos para dejar que sus uñas se recuperen (asfalto y cemento son bastante agresivos).
Hay perros que desgastan mas rápido que otros y Cleo es una de ellas,eso es doloroso y aunque veas que quiera andar mas tendrás que reducirle tiempo de ejercicio, caminando por terreno natural. Lo del peso tiene solución, simplemente quítale algo de su razón diaria de comida. Como te preocupa su salud será cuestión de dosificación: tanto en ejercicio como en comida, hasta que sus uñas estén recuperadas. Una vez estén bien, ves turnando el terreno de paseo, pero siempre sin abusar.
Un saludo y mejoría para Cleo.