Busca el tema que te interese sobre el perro

martes, 26 de mayo de 2009

Educando a Lana: el “No”




La palabra No posiblemente sea universalmente la mas utilizada cuando los humanos enseñan sus perros.

Con los perros recomiendo al igual que con los niños educarles de modo que sepan que es lo que deben hacer en lugar de lo que no deben hacer.

Por ejemplo: llegamos a casa y lana salta sobre nosotros, le gritamos o damos un brusco empujón, ella notará que estamos disgustados pero eso evitará que siga saltando. En lugar de eso es preferible enseñarle una orden como “sit” para que se siente o quieto para que no se mueva (ya que no podrá saltar y sentarse a la vez) acompañando la orden de gestos corporales (movimiento de cabeza, brazos) y sin mirarle a los ojos (se puede mirar al lomo o a la nada).

También podemos utilizar lo anterior cuando vamos a cruzar una calle, es decir pediremos a lana que se siente y que no se mueva hasta que le demos la orden de liberación, como “vale” “ahora” “adelante” lo que sea. Después de varias repeticiones sabrá lo que debe hacer.

Recordatorio: cuando enseñamos o damos una orden que le hemos impuesto al perro (sentado, quieto, echado, al pie, etc..) recordaremos decirle después la palabra que le saque de ese estado, porque sino decidirá el cuando moverse y eso puede traer futuros problemas.

sábado, 23 de mayo de 2009

Cualquiera que no sepa qué sabor tiene el jabón, jamás ha bañado a su perro. Franklin B. Jones


Lavadora automática para perros

Romain Jaric, empresario francés de 31 años, ha inventado una lavadora de perros, que con solo elegir el programa adecuado, según el tamaño del animal, y presionar el botón, en media hora su perro estará limpio, seco y con el pelo esponjoso.

noticias perroLa tarifa del lavado está entre 13 y 31 libras esterlinas (entre 15 y 35€), según el tamaño del can, también puede lavar gatos, y su tarifa es la misma que para perros pequeños.

Pobres perros, por la cara que veo en la foto no creo que sea una situación que quiera volver a repetir. Estoy sufriendo viendo la foto, me parece cruel e increible lo que llegan a inventar solo por evitar trabajo!.


Está demostrado que los animales de compañía de los fumadores tienen mayor posibilidad de sufrir cáncer.

Los animales que comparten el hogar con dueños fumadores registran un aumento progresivo del cáncer ya que se convierten en fumadores pasivos, por lo que el riesgo de padecer un tumor se multiplica por cinco por ejemplo en los gatos expuestos al tabaco.

Varias publicaciones ya habían relacionado el tabaquismo con la aparición de tumores orales y linfomas en gatos, cancer nasal y de pulmón en perros y pájaros.Y ahora la Facultad Veterinaria de Tuft en EE.UU lo ha demostrado.

Los autores del estudio recomiendan a los fumadores que se acostumbren a fumar en una zona de la casa que pueda aislarse para evitar que el humo se adueñe de todo el recinto, así su familia y sus mascotas dejarán de fumar.




miércoles, 20 de mayo de 2009

La correa extensible




Este tipo de correa se ha hecho muy popular entre los propietarios de perros que viven en ciudad, por la comodidad que presenta para el dueño que el perro se aleje.
Es mas utilizada por razas pequeñas y medianas que por las grandes.


Su formato actual (dependiendo del peso del perro hay un modelo) está basado en los metros de cuerda que se utilizaban para poder seguir mas fácilmente a los perros de rastreo mientras trabajaban.
La cuerda podía ser de 10 metros o más y la persona que la sujetaba, una vez el perro localizaba el objetivo sólo tenía que seguirla hasta donde esperaba el perro e ir recogiéndola.


Esta correa no es una de mis herramientas preferidas (a parte de que de que estoy marcada por una de ellas en una pierna) principalmente la utilizo en pocas ocasiones por varias razones:

-El perro va olisqueando a sus anchas sin seguir ningún rastro y sin rumbo, delante del propietario, cruzándose de aquí a allá y ocupando a menudo el espacio de otros ciudadanos. El paseo lo controla el perro porque no hay normas y no aprenderá a pasear.

-Si no estamos pendientes del perro y vamos cerca de una calle con tráfico puede cruzarse entre los coches y ocasionar peligro.

-Algunas personas opinan que ésta correa le da mas “libertad” al perro. En mi opinión lo mas importante del paseo no es dejar que el perro haga lo que le dé la gana, si se va con correa se necesita una disciplina: el perro irá a nuestro lado, ni delante ni detrás y cuando lo decidamos dejaremos que huela, explore y haga sus necesidades durante un rato, volviendo de nuevo a nuestro lado cuando queramos, tal como haría en su manada de perros.


-Un poco de educación ciudadana por favor!!!!
Porque digo esto. Algunos propietarios se sirven de éstas correas para desentenderse mas de las cacas de su animal. Dejan la correa estirada mientras el perro se va posicionando y ellos disimulan mirando o andando hacia otro lado dejando allí el montoncillo oloroso a disposición de algún despistado zapato. Esto también pasa con dueños que usan otro tipo de correas.


Cuando recomiendo utilizarla:

-Preferiblemente en lugares espaciosos como parques, montaña, campo.. y con perros que no obedecen demasiado a la llamada o tienden al escapismo de repente. En éstos casos se puede tener un mayor control sobre el perro y trabajar con ésta correa para modificar la conducta.

jueves, 14 de mayo de 2009

CONSULTA: mi perro se come las heces humanas porque?

Mi perrita Telma tiene 8 meses, vivimos en el campo y desde hace un mes(que yo me haya dado cuenta) come cacas humanas.
El día que me di cuenta la regañé muchísimo(hasta me cogio miedo), pero lo ha vuelto a repetir en 3 ocasiones( en cuanto me descuido) y es indiferente suelta o atada, que esté jugando con otra pelota etc...( deja todo lo que está haciendo y se la come). Estoy empezando a perder la paciencia.


Los perros además de revolcarse en porquerías que ya vimos, también se las comen, por ejemplo: materia fecal humana, de gatos, de vacas, caballos. ¿Por qué?. Simplemente porque nosotros o los gatos eliminamos desechos que son muy nutritivos para los perros, en los caballos y vacas sus desechos son digestivos o ayudan al perro a purgarse (vómitos, o expulsar algo que no pueden digerir). En la vida salvaje los perros consumen casi todo del animal que cazan, por ejemplo en un ave, menos las plumas se lo comen todo y esto incluye las vísceras e intestinos donde esta la materia fecal.

Esta conducta tan desagradable para nosotros es dificil de erradicar ya que forma parte de algo innato en el perro: el instinto de supervivencia.

Durante los paseos sobre todo en campo o montaña el perro de repente comienza a dar vueltas y olisquear agachando la ca
beza en ese momento lo único que podemos hacer es llamar su atención con otra cosa muy interesante y distraerlo de su tarea porque si no irá directamente a devorar. No hay que enfadarse o pegar al perro porque esta conducta es normal y además cuando regresa relamiendose interpretará que volver a su amo fue el motivo de la bronca. Solo adiestramientos muy estrictos basados en rechazar todo tipo de comida del suelo, de otra persona etc... son los que pueden llegar a dar resultado efectivo pero no al 100%.


Utensilios que se pueden utilizar si es un perro
muy reincidente: un bozal o collares de baja descarga electrica por control remoto, éstos últimos siempre bajo control de un experto.

lunes, 11 de mayo de 2009

Lobo y perro: se parecen?

El aspecto del perro en la actualidad difiere bastante de su antepasado el lobo (excepto algunas razas nórdicas) pero a pesar de miles de años de evolución los instintos básicos del lobo siguen presenten en nuestros canes.
Estudiando al lobo es como aprendí a comprender mejor al perro.
En la manada de lobos priman 2 aspe
ctos: la supervivencia y la reproducción. Para ello disponen de una jerarquía estricta (sistema de gobierno) que les lleva al éxito, formada por líderes y subordinados.

Los líderes suelen tener mayor experiencia, son mas sanos, fuertes y llevan sobre sus hombros la dura tarea de dictar las normas, asegurar la supervivencia de todos sus miembros y mantener el orden. Se les llama pareja Alfa compuesta por macho y hembra, son los únicos de la manada que se reproducen.
Deben mantener constantemente mediante rituales y exhibiciones de autoridad su posición de líder. El resto de los componentes de la manada son felices manteniendo el bienestar y ocupando su lugar y función dentro ésta.

Cuando van de caza la experta pareja Alfa dirige la manada de cazadores buscando presas y territorios, al descubrir el objetivo guían la cacería que puede durar hasta mas de 90 km, es una tarea en la que deben reunir decisión, táctica y dirección además del apoyo de sus seguidores. Tras la muerte de la presa la pareja Alfa come primero eligiendo los mejores órganos y piezas de carne ya que de ellos depende que la manada sobreviva.

Cuando la pareja dominante está saciada dejará a los demás que se alimenten siguiendo la jerarquía: primero los de mayor rango y por último los de menor. Si a alguien se le ocurre romper estas normas el Alfa se mostrará agresivo y no dudará en atacarle incluso aunque sea de su sangre.


Una vez regresen a su territorio alimentarán a los cachorros y hembras que están a su cuidado con la comida que regurgitarán los cazadores.
Cuando hay peligro es la pareja Alfa la que se ocupa de proteger a la manada y ésta la ayudará y respaldará incondicionalmente. También dispone de su espacio “privado” en el que ningún otro miembro se permite entrar a no ser que se le de permiso, de éste modo también impone su autoridad sin tener que recurrir nunca a la violencia.

El perro tiene el mismo instinto de manada que el lobo, lo mismo da que sea una manada formada por él y su dueño ó 8 humanos, 4 perros, 2 gatos y un loro. Necesita formar parte de un grupo social como nosotros y eso es lo que hacemos al acogerlo en nuestra familia, pero equivocadamente también le enviamos señales erróneas que hacen que crea en muchos casos que es él en vez de nosotros quien lidera su propia manada.

El perro vive en un mundo que no entiende, no necesita cazar porque nosotros le damos comida, le buscamos con novio/a, le damos cuidados, cariño, ocurren cosas a su alrededor que no sabe como afrontar (coches, sonidos, extraños o visitas en casa que invaden “su” territorio) todo le desborda.



No tiene que hacer nada para ganarse su sustento y precisamente por ésta razón nunca un perro debería tener la responsabilidad de ser el Alfa de la manada humana. Porque si lo cree sufrirá una carga tan pesada que no sabrá como llevar (estrés, ansiedad, problemas y trastornos de comportamiento) todo ello le hará muy infeliz y desdichado y a nosotros también.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Llega la temporada alta: hoy las pulgas.


Seguramente saltará la alarma cuando veas correr con gran habilidad un pequeño parásito oscuro por el pelo de tu perro. Acabas de tener un encuentro con nuestro enemigo: la pulga.
Incluso los perros y gatos más limpios que viven en pisos más cuidados pueden tener a éste desagradable insecto como compañero.
Vamos a conocer sus costumbres para poder combatirla.

Una casa cálida, con moquetas, alfombras, tapicería, cojines etc... es un paraíso donde los parásitos pueden desarrollarse a gusto. En estos ambientes protegidos, el ciclo biológico puede completarse con más rapidez pudiendo completar su ciclo biológico de 3 a 4 semanas.
Las pulgas son irritantes, molestas, provocan inflamación en la piel en forma de dermatitis,
transmiten diversas enfermedades como el tifus, septicemia*, tenias etc...

Es dificil encontrar pulgas adultas en un perro, pero si vemos alguna adulta no nos quepa duda que habrá otras 9 mas en el entorno donde vive.
Todos conocemos la gran capacidad de efectuar saltos prodigiosos en ralación a su tamaño, antiguamente las utilizaban en circos que gozaban de gran popularidad. Orson Welles o Charles Chaplin las utilizaron en algunas películas.

Los seres humanos notamos su capacidad de chupar sangre llamada hematofagia (que también utilizan los mosquitos, sanguijuelas, garrapatas, algunos murciélagos....) cuando atravesamos una zona infestada de pulgas como una perrera o moqueta y en poco tiempo del ataque se puede observar las crueles marcas en la zona de la rodilla, nuca, axilas, ingles......

Cuando un perro está infestado por pulgas, veremos unos puntos negros junto a la base del pelo, que son básicamente sangre semidigerida y defecada por la pulga, por ello no es extraño que un perro infestado padezca anemia.


Las pulgas principalmente se adhieren alrededor de la cabeza, cerca de la base de la cola, ingles, zonas sin pelo. Los lugares mas accesibles como las patas y los pies son los menos atractivos para ellas y los evitan.
La pulga hembra pone sus huevos sobre el huésped y eclosionan en 1 a 10 días. Durante su ciclo vital la pulga nace de un huevo y pasa por las fases de larva, pupa y pulga adulta. Una pulga adulta puede poner la alarmante cantidad de más de 2.5oo huevos en total y de 30 a 50 diariamente. Si un perro está infestado los huevos caerán de su pelo por los lugares donde pase mas tiempo descansando, son los que los veterinarios llaman puntos calientes.

Las pulgas detectan las vibraciones producidas por su futuro perro hospedador y saltan sobre él para picar y chupar sangre. También pueden cambiar fácilmente de hospedador, bien a otro perro, gato, rata, humano... por lo que son una importante fuente de enfermedades infecciosas como cité al principio.

Recordemos que algunas de las enfermedades importantes de la historia de la humanidad como:
la peste en la Edad Media que asoló la Europa Medieval, fueron transmitidas por la pulga de la rata, que primera picaba y chupaba a éstas y luego a los hombres transmitiendo la bacteria de la peste al hombre.


*infección grave llegando a ser mortal atacando a pulmones, abdomen, vías urinarias, puede aparecer a la vez con infecciones óseas(osteomielitis) o del sistema nervioso central (meningitis).

Consejos para combatirlas pincha aquí:

http://wwwgoldendream.blogspot.com/2008/04/consejos-parsitos-externos.html

viernes, 1 de mayo de 2009

Sabíais que............?


*Los perros envejecen muy rápidamente, muchos de sus procesos vitales se parecen a los nuestros pero su tiempo se acelera aproximadamente a razón de 10 veces al nuestro. Cuando tienen 3 años ya son adultos maduros, a los 7 estan en la mediana edad y cuando tienen los 10 (los de tamaño pequeño un poco mas) ya se acercan a sus años crepusculares.

*A los perros les encanta aprender y realizar actividades en grupo. Su entusiasmo en el aprendizaje dependerá de nosotros y nuestras cualidades como profesor. Para tener éxito ayuda pensar que "es como si estuvieramos hablando con un
extranjero", poniendo nuestra paciencia, alegría e interés en aprender a entenderle y ayudarle a entendernos. Para mi no hay perros tontos sino humanos que no saben hacerse entender.

*No hay un solo método o técnica para enseñar algo a tu perro. Cada perro es único y puede responder mejor a una cosa que a otra. En el entrenamiento hay que analizar la forma en la que tu perro asimila la información y ayudarte de eso para influir en su comportamiento.

*Al igual que a los niños, a los perros les motiva cualquier cosa que llame la atención de los demás. Pero por norma general no saben diferenciar la atención positiva de la negativa. Por lo tanto recordad que si una acción produce reacción cualquiera que sea la repetirán continua
mente.