Busca el tema que te interese sobre el perro

lunes, 11 de mayo de 2009

Lobo y perro: se parecen?

El aspecto del perro en la actualidad difiere bastante de su antepasado el lobo (excepto algunas razas nórdicas) pero a pesar de miles de años de evolución los instintos básicos del lobo siguen presenten en nuestros canes.
Estudiando al lobo es como aprendí a comprender mejor al perro.
En la manada de lobos priman 2 aspe
ctos: la supervivencia y la reproducción. Para ello disponen de una jerarquía estricta (sistema de gobierno) que les lleva al éxito, formada por líderes y subordinados.

Los líderes suelen tener mayor experiencia, son mas sanos, fuertes y llevan sobre sus hombros la dura tarea de dictar las normas, asegurar la supervivencia de todos sus miembros y mantener el orden. Se les llama pareja Alfa compuesta por macho y hembra, son los únicos de la manada que se reproducen.
Deben mantener constantemente mediante rituales y exhibiciones de autoridad su posición de líder. El resto de los componentes de la manada son felices manteniendo el bienestar y ocupando su lugar y función dentro ésta.

Cuando van de caza la experta pareja Alfa dirige la manada de cazadores buscando presas y territorios, al descubrir el objetivo guían la cacería que puede durar hasta mas de 90 km, es una tarea en la que deben reunir decisión, táctica y dirección además del apoyo de sus seguidores. Tras la muerte de la presa la pareja Alfa come primero eligiendo los mejores órganos y piezas de carne ya que de ellos depende que la manada sobreviva.

Cuando la pareja dominante está saciada dejará a los demás que se alimenten siguiendo la jerarquía: primero los de mayor rango y por último los de menor. Si a alguien se le ocurre romper estas normas el Alfa se mostrará agresivo y no dudará en atacarle incluso aunque sea de su sangre.


Una vez regresen a su territorio alimentarán a los cachorros y hembras que están a su cuidado con la comida que regurgitarán los cazadores.
Cuando hay peligro es la pareja Alfa la que se ocupa de proteger a la manada y ésta la ayudará y respaldará incondicionalmente. También dispone de su espacio “privado” en el que ningún otro miembro se permite entrar a no ser que se le de permiso, de éste modo también impone su autoridad sin tener que recurrir nunca a la violencia.

El perro tiene el mismo instinto de manada que el lobo, lo mismo da que sea una manada formada por él y su dueño ó 8 humanos, 4 perros, 2 gatos y un loro. Necesita formar parte de un grupo social como nosotros y eso es lo que hacemos al acogerlo en nuestra familia, pero equivocadamente también le enviamos señales erróneas que hacen que crea en muchos casos que es él en vez de nosotros quien lidera su propia manada.

El perro vive en un mundo que no entiende, no necesita cazar porque nosotros le damos comida, le buscamos con novio/a, le damos cuidados, cariño, ocurren cosas a su alrededor que no sabe como afrontar (coches, sonidos, extraños o visitas en casa que invaden “su” territorio) todo le desborda.



No tiene que hacer nada para ganarse su sustento y precisamente por ésta razón nunca un perro debería tener la responsabilidad de ser el Alfa de la manada humana. Porque si lo cree sufrirá una carga tan pesada que no sabrá como llevar (estrés, ansiedad, problemas y trastornos de comportamiento) todo ello le hará muy infeliz y desdichado y a nosotros también.

5 comentarios:

Unknown dijo...

HOLA SONJA ME ENCANTO TU BLOG Y TUS POST ESTAN MUY LINDOS Y ADEMAS APRENDI MUCHAS COSAS DESDE AHORA PONDRE MAS ATENCION COMO TRATO A MI MASCOTA TE INVITO A QUE PASES POR MI BLOG TE DEJO EL ENLACE http://consultasvet.blogspot.com/
MUCHOS ABRAZOS PAMELA M.

Ana dijo...

En lo que se parece a un lobo esta desobediente es en el agujero que ha hecho en una esquina del cesped, cuando salta el riego se llena de agua y luego ella se tumba toda fresquita, al mediodía cuando llegamos tenemos una perrita de color chocolate con la trufa marrón, todos los días. El agujero mide ya casi 40cm, un destrozo, y una perra que parece todo menos un golden, más bien una gorrinilla.
Si le digo !esto no!!mala! coge su pelota y !la mete en el agujero!se tumba y me mira como diciendo !si es muy util¿de que te quejas?No puedo hacer nada? ¿hay algún olor para impedirselo? Esa es mo lobita.

Nancy dijo...

ANA:
TU "LOBITA" ES CACHORRA ??
PORQUE MI CACHORRON QUE TIENE 6 MESES TIENE MAS FUERZA QUE UNA TOPADORA!! ESTA SEMANA ME SACO DE RAIZ UNA CANILLA. LE AGARRO UN ATAQUE DE ENERGIA Y SE LA CHOCO ARRANCANDOLA DE RAIZ. EL NI SE DIO CUENTA. Y SALIA AGUA DEL CAÑO COMO UNA CATARATA!!! ESTE MAS QUE LOBITO PARECE UN ELEFANTE!!! :-(

Ana dijo...

ja, ja si Nancy es cachorra acaba de cumplir los 5 meses el 3 de mayo.
Cuando veo la foto que has puesto se parecen bastante, yo soy una fotógrafa malísima y esta no para quieta.
Un abrazo

Sonja dijo...

Gracias Pamela, ya visité tu blog y lo añadí a mi lista, así aprenderé cosas nuevas de salud. Muy interesante.

Ay, los retrievers y el jardín son uña y carne, bueno en general a la mayoría de perros les encanta, es su hábitat natural. Excavan, investigan, hacen sus "baños" de barro, pero chicas es lo mas normal del mundo, no se porque os quejáis!! escribí un artículo sobre este tema: http://wwwgoldendream.blogspot.com/2008/10/porque-excava-mi-perro.html