Busca el tema que te interese sobre el perro

miércoles, 6 de mayo de 2009

Llega la temporada alta: hoy las pulgas.


Seguramente saltará la alarma cuando veas correr con gran habilidad un pequeño parásito oscuro por el pelo de tu perro. Acabas de tener un encuentro con nuestro enemigo: la pulga.
Incluso los perros y gatos más limpios que viven en pisos más cuidados pueden tener a éste desagradable insecto como compañero.
Vamos a conocer sus costumbres para poder combatirla.

Una casa cálida, con moquetas, alfombras, tapicería, cojines etc... es un paraíso donde los parásitos pueden desarrollarse a gusto. En estos ambientes protegidos, el ciclo biológico puede completarse con más rapidez pudiendo completar su ciclo biológico de 3 a 4 semanas.
Las pulgas son irritantes, molestas, provocan inflamación en la piel en forma de dermatitis,
transmiten diversas enfermedades como el tifus, septicemia*, tenias etc...

Es dificil encontrar pulgas adultas en un perro, pero si vemos alguna adulta no nos quepa duda que habrá otras 9 mas en el entorno donde vive.
Todos conocemos la gran capacidad de efectuar saltos prodigiosos en ralación a su tamaño, antiguamente las utilizaban en circos que gozaban de gran popularidad. Orson Welles o Charles Chaplin las utilizaron en algunas películas.

Los seres humanos notamos su capacidad de chupar sangre llamada hematofagia (que también utilizan los mosquitos, sanguijuelas, garrapatas, algunos murciélagos....) cuando atravesamos una zona infestada de pulgas como una perrera o moqueta y en poco tiempo del ataque se puede observar las crueles marcas en la zona de la rodilla, nuca, axilas, ingles......

Cuando un perro está infestado por pulgas, veremos unos puntos negros junto a la base del pelo, que son básicamente sangre semidigerida y defecada por la pulga, por ello no es extraño que un perro infestado padezca anemia.


Las pulgas principalmente se adhieren alrededor de la cabeza, cerca de la base de la cola, ingles, zonas sin pelo. Los lugares mas accesibles como las patas y los pies son los menos atractivos para ellas y los evitan.
La pulga hembra pone sus huevos sobre el huésped y eclosionan en 1 a 10 días. Durante su ciclo vital la pulga nace de un huevo y pasa por las fases de larva, pupa y pulga adulta. Una pulga adulta puede poner la alarmante cantidad de más de 2.5oo huevos en total y de 30 a 50 diariamente. Si un perro está infestado los huevos caerán de su pelo por los lugares donde pase mas tiempo descansando, son los que los veterinarios llaman puntos calientes.

Las pulgas detectan las vibraciones producidas por su futuro perro hospedador y saltan sobre él para picar y chupar sangre. También pueden cambiar fácilmente de hospedador, bien a otro perro, gato, rata, humano... por lo que son una importante fuente de enfermedades infecciosas como cité al principio.

Recordemos que algunas de las enfermedades importantes de la historia de la humanidad como:
la peste en la Edad Media que asoló la Europa Medieval, fueron transmitidas por la pulga de la rata, que primera picaba y chupaba a éstas y luego a los hombres transmitiendo la bacteria de la peste al hombre.


*infección grave llegando a ser mortal atacando a pulmones, abdomen, vías urinarias, puede aparecer a la vez con infecciones óseas(osteomielitis) o del sistema nervioso central (meningitis).

Consejos para combatirlas pincha aquí:

http://wwwgoldendream.blogspot.com/2008/04/consejos-parsitos-externos.html

5 comentarios:

Nancy dijo...

Sonia, a qué le llamás temporada alta???

elarmrod dijo...

Lo último que me recomendaron a mi fue un spray llamado Frontline. Por lo visto es lo mejor para las pulgas (para las garrapatas siempre usé el collar de preventic y me fue bien). Lo malo del spray es el olor horroroso mientras lo echas, casi me axfisio!!!(recomiendan echarlo al aire libre pero no tengo jardín).Probaré lo del limón y el bicarbonato. También le paso todos los días el peinecito de las pulgas.

Ana dijo...

Hola Sonia,
Las pulgas las hemos sufrido en el pueblo, sobre todo los que no somos del pueblo, y es horrible y da una paranoia que no veas.
Pero se combaten bien, lo que me preocupa y es muy grave es el mosquito ya que vivo en una zona de gran proliferación, donde varios perros están infectados y algunos han muerto, de hecho, me enteré ayer que hace 10 días ha sido infectado ya otro perro.
El collar skalibur es un poco pobre, ya que a Chelssie le he quitado 2 garrapatas ya.
¿que hago?¿puede seguir jugando con los perros en nuestra reunión diaria?¿le puedo poner el antimosquitos para humanos? SOS, este tema me agobia.Gracias y un abrazo.
otra cosa ¿porqué se usa bicarbonato?

Sonja dijo...

Nancy, con temporada alta quiero referirme a que comienza en España a aproximarse el calor y al subir la temperatura los parásitos tienen todo un paraíso para reproducirse.

Elena, el Frontline funciona al 100%, pero lo malo es lo que dices,su toxicidad y a los perros les molesta muchisimo, te ven con la botellita y echan a correr, es igual de efectivo que las pipetas también de frontline, o exspot que se les pone una entre la cruz(espalda) y otra en la base de la cola, lo soportan mejor los perros pero salen un poco mas caras.

Ana, el scalibur sobre todo es para el mosquito. Con las garrapatas y pulgas tienes que ayudarte de otros productos, porque no hace demasiado la verdad. Aunque haya perros infestados de Leishmania no hay ningun peligro de infección,pueden morderse, intercambiar saliva,el contagio solo se producirá si el mosquito pica al perro infestado y después pica al tuyo.

El bicarbonato ayuda a mantener el equilibrio del ph, elimina el mal olor y mezclado con el aceite esencial de limón auyenta los mosquitos y también es efectivo con pulgas y garrapatas en menor medida. Lo utilizo como sustito de productos químicos ya que en mayor o menor medida acaban dañando al perro.

Nancy dijo...

Aca en Santa Fe tenemos temporada alta 8 meses aproximadamente, cada vez se alarga mas el verano. Comienza en septiembre y lo soportamos hasta hoy donde ya tenemos mañanas mas frescas y a la tarde si te fuiste con campera al trabajo la traes arrastrando por el camino. Pero por suerte Bond no enganchó ningun bicho y eso que hubo una temporada en que los mosquitos parecían salidos de pelicula de terror....(hubo en algunas provincias epidemia de dengue)