Busca el tema que te interese sobre el perro

jueves, 24 de abril de 2008

Podría mi golden hacer feliz a ciertas personas?

Seguramente muchos de vosotros enamorados como yo de nuestro incondicional amigo, os habreis hecho esta pregunta alguna vez. Si quereis poder compartir algo del afecto que recibis de él con otras personas que realmente lo necesitan, quizá os pueda orientar.

Existen 2 tipos de ayuda con perros u otros animales: Actividad Asistida por Animales (A.A.A.) y Terapia Asistida por Animales (T.A.A.). El primero de estos programas son encuentros o visitas con el perro a personas con cualquier tipo de problema. Se trata de algo espontáneo y no regulado, es decir, que el terapeuta puede ser perfectamente un voluntario no profesional y, por lo tanto, no se registran los avances y no existen objetivos concretos. Los entornos en los que se desarrolla una A.A.A. pueden ser de lo más variopinto y no son específicos.

La T.A.A. es algo mucho más serio y ordenado. Se plantean una serie de objetivos y metas para la recuperación de un paciente que, por norma general, no ha mejorado con la medicina tradicional. Así pues, los progresos dentro de esta terapia se van recogiendo para el estudio. La persona que controla el proceso es un fisioterapeuta o un psicólogo, es decir, alguien cualificado.

Beneficios:
En la T.A.A el grado de preparación en los animales es muy alto. Por eso, se les selecciona y entrena a conciencia tras cumplir con éxito pruebas de salud, habilidad y aptitud.

Es importante obtener algo positivo en cada sesión, relajación del paciente,y el hecho de que éste hable, demuestre su cariño y sus debilidades, desarrolle su autoestima, olvide sus problemas de salud etc..

También se persigue que desarrollen habilidades motoras, como el manejo de una silla de ruedas, o el simple movimiento de la mano(en una persona con problemas de movilidad) para acariciar al perro, es un gran logro. Si el paciente acepta al animal esto lleva a la empatía y sociabilización. La mente se estimula e incluso se puede llegar a estabilizar el metabolismo del paciente, con un gran beneficio para su salud.

Si bien el perro es un animal asombroso por su capacidad de aprendizaje, obediencia, fidelidad y amor incondicional que profesa, hoy en día existen alternativas terapéuticas como la Hipoterapia (Terapia Asistida por Caballos) y la Delfinoterapia (Terapia Asistida por Delfines).

Principales obstáculos:
Está comprobado que los animales son de gran ayuda para el ser humano, pero a veces la intención no es lo único que cuenta. Puede darse el caso de que al enfermo no le favorezcan en absoluto este tipo de técnicas, bien porque se obsesiona con el animal, porque no confíe en las expectativas de curación o, simplemente, porque resulte alérgico.

Hay varios cursos en España especializados en este tipo de terapias uno de los pioneros fue la fundación ONCE con los perros guia, mas tarde surgieron nuevos proyectos; os dejo alguna dirección por si os interesa :

http://www.bocalan.es/ , http://www.educan.es/,http://www.aepa-euskadi.org/proyectos.htm

Y para que os hagáis una idea del precio, curso de T.A.A suele costar sobre 1.900 € mas o menos.



No hay comentarios: