Busca el tema que te interese sobre el perro

martes, 22 de abril de 2008

Por qué lamen los perros? 1ª Parte


¡Cuanto me quiere! Los humanos pensamos que nuestro amigo nos lame para mostrarnos su afecto al igual que hacemos nosotros en nuestra especie al besarnos. Vamos a ver si esto es cierto.

Genéticamente forma parte de su carácter. Al nacer, la madre lame a los cachorros para estimularlos e identificarlos con su olor, ellos a su vez también lamen a la madre para identificarla, ya que el gusto y el olfato son los únicos sentidos de que disponen. En libertad los lobeznos lamen a su madre las comisuras de los labios cuando ella viene de caza y le chupan la cara para que regurgite la comida.

También es un gesto de sumisión una forma de identificación social dentro de la manada, para establecer jerarquías, es decir un signo de respeto hacia el can mas dominante. Por ejemplo, cuando salgo a pasear con los adultos y los cachorros se quedan en casa, cuando regreso les reciben saltando y lamiéndoles la cara.

Pero debemos tener en cuenta que el gesto de lamer la cara o las manos también tiene otros significados para los cuales necesitamos observar el resto del cuerpo, algunas de las interpretaciones pueden ser:

-Tengo hambre ¿tienes algo para mi?. Cuando se acerca la hora de su comida, o estamos comiendo algo.
-Soy tu amigo, se que tu mandas, no me hagas daño. Cuando el perro nos nota muy enfadados por cualquier motivo, o nerviosos.
-Todo está bien, no te enfades. Cuando gritamos a nuestra pareja o hijos, o cualquier otra cosa que al perro le incomode.
Para el perro y sobre todo el Golden, la paz del hogar es fundamental y si nos ven enfadados harán cualquier cosa para mantenerla.
En este preciso momento tengo a mi cachorra Maggie lamiéndome la mano porque es hora del desayuno, así que les voy a complacer.

1 comentario:

seline dijo...

Hola susana es curioso el tema la verdad es que Dream pide sus galletas lamiendote la mano suavecito,ademas cuando le decimos besito besito! tambien lo hace...gracias por compartir tus conocimientos te sigo leyendo besos Seline