Busca el tema que te interese sobre el perro

miércoles, 30 de abril de 2008

Por qué lamen los perros? 2ª Parte


Continuando con los lamentones, otra de las razones es: por cuestión de higiene. Conforme los cachorros crecen se lamen a si mismos como a sus hermanitos limpiándose en zonas donde ellos no llegan con facilidad. Esto fortalece los lazos de unión entre ellos y es un importante medio de comunicación.
Pero ¿que pasa cuando nuestro golden nos lame al salir de la ducha?, pues resulta que tienen un órgano en la parte anterior del paladar que les permite, a través de la lengua, identificar olores y los machos lo tienen mas desarrollado. Seguramente tras la ducha le atrae el olor del gel y por eso nos lame, esto también explica que a veces le veamos lamiendo el suelo o cualquier otro objeto.
Debemos tener en cuenta que aunque nos guste mucho, que nos de una sesión de lametones la saliva contiene un elevado número de agentes patógenos (microbios) los cuales recomiendo que nos desagamos de ellos lavándonos.
También existe la creencia que la saliva del perro tiene un poder curativo, si es cierto, que posee sustancias que impiden la actividad vital de las bacterias, pero no la eliminan por completo. Es decir, en ciertas ocasiones cuando el perro tenga una herida no muy profunda y se la lame puede que consiga curarla, pero en otras podría agravar su dolencia.
En resumen, personalmente me encanta que mis perros me den lamentones, pero también se que su programa de desparasitación, vacunación e higiene están al día, y todo ello me da mas tranquilidad. Todo lo que he citado en ambos artículos es una explicación etológica, pero ¿ quien nos puede realmente asegurar que cuando nos lamen nuestros golden no se trata de una auténtica muestra de cariño y amor hacia nosotros?. De solo pensarlo se me dibuja una sonrisa en mi rostro ...............

2 comentarios:

Jazz dijo...

Hola,me ha gustado mucho tu blog. Si no te importa lo pondré en favoritos en el mío.

http://www.tuperro.com.mx/01_05_02_aseo_bano.html

Saludos

Sonja dijo...

Hola joana! para mi es un honor que lo añadas en favoritos, y por cierto ya conocía tu página, varias veces la he visitado porque es muy completa e interesante. Un saludo