Busca el tema que te interese sobre el perro

miércoles, 13 de agosto de 2008

Almohadillas agrietadas


Me compré unas botas nuevas de montaña porque las viejitas estaban gastadas y un par de veces me hicieron caer, pero con los golden no pude hacer eso...... Ellos tienen sus almohadillas que están cubiertas por piel gruesa y resistente que absorbe los golpes cuando los pies tocan el suelo. Sus "zapatos" a diferencia de los nuestros, están diseñados para durar toda la vida, pero en los perros que corren mucho por superficies duras, la piel suele endurecerse formando callos, los cuales son poco flexibles y se secan con facilidad, agrietándose y causando dolor.

Una de mis hembras Zoe tuvo hace unos meses una almohadilla rota y le faltaba un trocito la cual desinfectándola y tratándola con aloe vera y unos dias de menos actividad y sobre cesped y superficies blandas mejoró rápidamente, le creció la carne en unas semanas.

Como salgo todos los dias a la montaña a hacer senderismo, con lo que los perros corren mucho, suben pendientes rocosas etc.. Esto hace que sus almohadillas se resientan mas con lo que me aseguro ponerles crema hidratante, (la que utilizo para mis manos) o aceite de oliva, mímimo 10 minutos antes de salir para que se absorba y evite las grietas.

Si el perro ya tiene las grietas, aplicanto 1 o 2 veces crema hidratante durante varias semanas desparecerán. Si preferis utilizar un producto veterinario especial para perros hay uno muy bueno llamado Adoquatro de laboratorios Calier.

Algunos perros al poner la crema comienzan a lamerse ( Zoe siempre) asi que le pongo unos calcetines y los aseguro con cinta aislante con cuidado de no presionar demasiado y cortar la circulación.

Ya sabemos que la mayoría de las grietas está causada por la sequedad y el uso normal, pero si éstas afectan a los 4 pies por igual pueden indicar enfermedades sistémicas : alergias, falta de cinc o problemas del sistema inmunológico. Por suerte nuestro veterinario siempre nos sacará de dudas.

No hay comentarios: