Busca el tema que te interese sobre el perro

miércoles, 27 de agosto de 2008

Gruñidos y agresividad con la comida



He decidido abordar este tema porque son varios los clientes que me vienen con éste tipo de problema(con golden o cualquier otra raza) contándome lo siguiente: es un perro muy bueno y muy obediente y se porta muy bien en casa, pero se pone bastante agresivo cuando le doy de comer...por el momento no ha llegado a morderme, pero el caso es que cuando le pongo el plato de comida y me acerco a él , empieza a gruñirme y me mira muy desafiante e incluso se le eriza el pelo y deja de comer hasta que me pierde de vista...ademas come con mucha ansia..le estoy empezando a coger miedo.

Ésto suele ocurrir poco a poco desde que el perro es joven, y la razón es que en su nueva familia humana no hay una jerarquía clara y él según sus normas caninas asume el rol de líder ya que tal como se ha actuado con él cree que es lo que debe hacer. Es importante conocer que las situaciones mas importantes del perro son la alimentación, el paseo y la reproducción. Son momentos de máxima excitación y debemos hacer todo lo posible por controlar esas situaciones y por lo tanto controlar al perro.

Consejos: Si ya tienes el problema de los gruñidos, coje una patata frita, una galletita salada o algo crujiente que puedas comer en mas o menos un minuto. Después coje la escudilla con el pienso de tu perro y dejala encima de la mesa mas cercana al lugar donde le sueles dar de comer, comete tu galleta sin mirar a tu perro ni hacerle ningún caso, cuando termines tranquilamente y sin prisas de masticar le das la comida al perro sin más y te alejas 1 o 2 metros para que coma, ignorándolo, pero en el momento que veas que levanta la cabeza de la escudilla y se aleja un poco cojes la escudilla y la retiras, haya terminado o no. NUNCA dejes la escudilla a su libre disposición, el perro no morirá de hambre si le retiras la escudilla porque no quiere mas, no te preocupes. Todo ello sin mediar palabra. Tu eres el que proporciona alimento cuando y como quieres y es una señal que él pronto aprenderá. Debes hacer esto hasta que veas que la conducta del perro ha mejorado. Si dejas la escudilla después de comerte la galleta y comienza a gruñir se quitas sin miramientos y aplazas la comida para la noche ( si come 2 veces al dia o para el dia siguiente, si solo come una vez). No debes tolerar el mínimo gruñido como autoridad superior a tu perro que eres.


Es muy importante que todo este ritual se haga lo mas sereno y calmado posible, el perro no quiere morderte, no tiene nada en contra tuya solo que hasta ahora no entendías su lenguaje, pero si tu energia es nerviosa y de miedo el lo notará incluso antes de que le des de comer y será mas complicado que confíe en ti como jefe. Asi que se buen actor o actriz y convéncete primero tu que eres el dueño que necesita y asi le convencerás a él y podrá sentirse calmado y confiado de que si tú tienes el mando todo irá bien.

Si por el contrario tu perro no tiene este tipo de problema no es desaconsejable tampoco hacer esto durante unas semanas. Pero repito y siento ser pesada, que no se deje nunca comida a su libre disposición, NUNCA. A veces algunas personas para que el perro no se aburra durante su ausencia le dejan un hueso para roer o algun tipo de galleta grande; bajo de mi punto de vista esto no hace mas que confundir al perro y crear problemas de conducta. Se le puede dejar uno o dos juguetes diferentes si se quiere cada vez pero no mas. Los huesos los podemos dar cuando estemos en casa.
No dejarle mendigar en la mesa, y sólo darle premios o golosinas para perro cuando lo estamos enseñando a fijar alguna acción en concreto tanto en obediencia, juego, aseo o trabajo.

No hay comentarios: