Busca el tema que te interese sobre el perro

viernes, 22 de enero de 2010

El manto. Verdadero o falso.

El cepillado frecuente del manto de los perros los mantiene sanos previniendo enfermedades cutáneas siempre y cuando se usen los productos adecuados. Veamos algunas verdades y errores que en vez de favorecer, estropean y dañan el manto del animal.
Falso: El cepillado es una rutina innecesaria.

El manto de los perros sufre cambios continuamente y si no se eliminan los pelos muertos, éstos se enredarán y crearán poca ventilación. Además el cepillado periódico contribuye a quitar las partículas de polvo, permitiendo que su pelo luzca limpio durante mas tiempo.

Un ejemplar con el pelo sucio y descuidado tiene mas posibilidades de sufrir enfermedades cutáneas y aunque el cepillado es importante para todos los perros, resulta imprescindible para las razas de pelo largo. Para evitar problemas habrá que acostumbrarlos desde cachorros a varias sesiones de cepillado semanales y con mucha suavidad.

Falso: Peine o cepillo, da lo mismo.

Las razas de pelo largo, necesitarán cepillos o peines especiales, mientras que las de pelo corto se conformarán con uno de cerdas. Existen infinidad de herramientas muy útiles (guantes especiales) que además de peinarlos, los masajea. Además hay cepillos especiales, que se encargan de sacar nudos o desenredar.

Falso: Pelo brillante, perro sano.

La alimentación tiene mucho que ver con el brillo del pelo, una dieta pobre en grasa, sales, yodo, vitamina B, se traducirá en sequedad y caída del pelo. Pero por ejemplo, un perro que sufre una grave insuficiencia cardíaca puede lucir, sin problema un manto lustroso, fuerte y sanísimo.

Un par de trucos que utilizo para dar brillo al pelo de mis golden es sumistrarles diariamente a cada uno una zanahoria rallada mezclada con su comida.

En un litro de agua poner a hervir un manojo de perejil fresco cuando esté listo dejar enfriar y ponerlo en una botella de pulverizar. Se puede utilizar antes de cepillar al perro pulverizando bien todo el pelo, masajeando y después pasando el cepillo, si se hace regularmente el perro brillará como el culo de un bebé recién bañado. :)

Falso: El champú para bebés les va de maravilla.

La piel de las personas no tiene nada que ver con la de los perros, utilizar sobre ellos productos concebidos para nosotros puede ocasionarles serias irritaciones.
De hecho la piel humana tiene un espesor aproximado de 1 mm, frente a los 0,1 y 0,5 mm de los perros. Además, nuestro pH es algo más ácido que el de ellos.

Falso: ¿Productos de limpieza en seco?. Todos lo que quieras.

El champú seco comercial solo debe utilizarse de forma excepcional, ya que su acción sobre el pelo podría resultar, a la larga, agresiva. El champú seco elimina en exceso la grasa que, a modo de protección, se situa sobre la capa mas superficial del pelo, con lo cual la piel queda mas expuesta a los agentes externos.

Verdadero: Antes de bañarlo hay que cepillarlo

Antes de meter a un perro en el baño resulta absolutamente necesario cepillarlo sea de pelo corto y si es largo claro está desenredar su pelo.

¿Por qué?; porque un manto mojado y enredado es prácticamente imposible de peinar. Además ni el champú ni la crema podrán actuar con eficacia, puesto que será muy difícil masajear correctamente el pelo del animal.

6 comentarios:

Nancy dijo...

CONOCI A UNA LABRADORA NEGRA CON UN PELO MARAVILLOSO Y LE PREGUNTE A LA DUEÑA QUE HACIA PARA MANTENERLO ASI Y ME DIJO "NUNCA LO BAÑE" Y LA MIRE RARO Y ME DICE "NUNCA LO BAÑE CON CHAMPU, SOLO CON AGUA"

El Peregrino dijo...

Chelssie me está enmoquetando la casaaaa!!!

El Peregrino dijo...

ups!!! yo no soy el peregrino!

Ana dijo...

jajaja, es mi hijo que estaba logged!
Lo siento.

john dijo...

a sacha yo la peinaba despues, y la secaba paseando media hora mojada y despues volvia a cepillarla, nunca he tenido problemas debe ser porque apenas tiene 7 meses

Rosalía dijo...

Cuando Nico ve el peine se vuelve loco (casi tanto como cuando le voy a dar su comida), es como su momento relax,..suelo hacerlo una vez por semana y cuando está en época de cambio alguna más..A veces me han preguntado que hago para para que esté tan blanquito y brillante..., la verdad es que no hago nada especial..le baño cada tres meses o mas, yo creo que es genética suya..jeje,
bueno, también intento darle un buen pienso y que se alimente bien..
probaré con la zanahoría..seguro que le gusta y por lo menos no le va a engordar¡