Busca el tema que te interese sobre el perro

sábado, 20 de septiembre de 2008

Comportamientos y malas costumbres

Para el perro masticar o roer algo es una manera de obtener información sobre ello. Pero éste hábito puede desencadenar en una mala costumbre cuando lo que mastica ya no son sus juguetes si no nuestros zapatos y otras cosas que nos pertenecen y que el no debería tocar nunca.
Para él mascar un zapato con nuestro olor es una manera natural de portarse, pero nosotros debemos evitar desde el principio el darle zapatos viejos para que se entretenga, él no distingue nuevo o viejo.
También muchos, entre ellos el Golden destrozan periódicos, papel y yeso de las paredes, sillas, mesas, alfombras, seguro que tendréis algún objeto mas que añadir. Este deseo creativo necesita un desahogo como huesos para mascar, sacarlo a hacer mas ejercicio o estimular su inteligencia con juegos, porque puede que esté aburrido.
El miedo a las manos, (algunos perros de refugio lo tienen) éste es un comportamiento aprendido y ocurre cuando se ha pegado al perro repetidamente; esto no solo hace que el perro pueda sentir miedo ( en un Golden no suele pasar) pero para mi es inaceptable ni siquiera dar un azote al perro, vuelvo a repetir quizá funciona con los niños, pero con los perro se crea el efecto contrario, y si genéticamente tiene predisposición a la agresividad será un detonante tarde o temprano.
Se le puede corregir con voz firme, enérgica pero sin gritos y una palabra en concreto, un sonido, una mirada enérgica y posición corporal erguida y un poco inclinada hacia el perro, etc....
El perro debe tener sus propios juguetes 2 juguetes es un número perfecto, y cada 2 o 3 dias cuando veaís que se cansa de ellos los recogéis y cambiaís por otros nuevos, el sistema es que no se aburra y se interese por nuestras cosas. Y no es necesario invertir cantidades de dinero en los juguetes: un trozo de trapo viejo (pero no calcetin o camiseta) con 2 nudos en los extremos y un poco húmedo, una botella de plástico resistente como las de Coca-cola con comida dentro, una pelota de tenis...
Como prevención si coge algun zapato o alfombra hay sprays con sabor amargo para rociar, nunca los he usado, lo que si usaba es la pimienta negra molida para "aliñar" a mis plantas cuando Maggie pensaba que quedaban bien en otro lugar del jardín y las paseaba de aquí allá (todo ello solía pasar en mi ausencia), y cuando estornudó unas cuantas veces ya perdió el interés por la decoración de jardines.
Hay que perseverar en cualquier programa de educación y recordar que las malas costumbres no se eliminan de la noche a la mañana. Pueden pasar varias semanas hasta que el problema se resuelva del todo, y es bueno que recordéis que vuestro perro no lo hace para fastidiaros y molestaros, si no por el placer que siente con ésta actividad destructiva. Vuestra inteligencia, paciencia, disciplina y amor por ellos hará que todo se solucione, estoy segura.

3 comentarios:

Rosalía dijo...

A Nico le encanta mordisquear mis manos. Parece que me dice: por favor, no te vayas...es como si quisiera retenerme junto a él. No llega a hacerme daño pero es insistente y se pone muy pesado. Cuando escondo mis manos, entonces se me sube...no se como corregirle. Procuro que no esté sólo mucho tiempo, cuando yo no estoy, siempre hay algún familiar en casa, así que no creo que sea por falta de cariño o algo así...

Sonja dijo...

Hola Rosalía, mordisquear las manos puede ser por querer jugar contigo, por llamar la atención.Puedes probar lo siguiente: no permitas que llegue a morderte(para ellos es agarrar) nada, cuando lo intente apartas tus manos y coje uno de sus juguetes y se lo das, si salta a ti te giras y le das la espalda sin mirarle ni girar tu cabeza. Repitelo las veces que lo necesite con constancia y sin reirte o decir nada. y otro consejo, de vez en cuando es necesario que dejéis a Nico un tiempito solo, es genial que tenga compañia pero tampoco es bueno que no sepa estar solo. ok? podeis probar primero unos minutos y despues ir alargando un poquito.

Rosalía dijo...

Muchas gracias¡¡intentaré ponerlo en práctica enseguida¡