Busca el tema que te interese sobre el perro

sábado, 6 de septiembre de 2008

Hay diferencia entre un pienso caro y uno más barato?

En algunas ocasiones las fórmulas de los piensos caros y los baratos son
muy parecidas, pero en el envase sólo suelen mostrarnos los análisis medios en los cuales muchas veces se coge como referencia la cantidad de proteina y grasa, no siendo valores muy fiables ya que lo realmente importante es la proteina digestible no la total que es la que figura en los envases.
Podemos ver la calidad de un producto por :
- la cantidad de cenizas y calcio, a mas alta normalmente de peor calidad es la carne que se usa, sustituida por muchos huesos.
- las heces del perro, cuanto mayor es la digestibilidad del producto menor es el tamaño de las heces, ya que las heces son ni mas ni menos que el alimento que el animal no es capaz de digerir, por eso los profesionales dan tanta importancia al tamaño y consistencia de éstas.

Es lógico que si en la fabricación de un tipo de pienso se utilizan materias primas como huevos, aceite, carnes, pescado, hortalizas mas caras que otras y que componen las bolitas de pienso el precio de éste se verá incrementado. No es lo mismo extraer la proteína de un muslo de pollo que de un resto de carcasas trituradas de pollo, o utilizar aceite de pescado o aceite de borraja, etc.
También influye el proceso de elaboración y la tecnología utilizada, normalmente las grandes marcas tienen sus propias granjas de perros controlados a diariao por veterinarios especialistas en nutrición, vigilando el peso, crecimiento, deposiciones, etc...
El primer año de vida del perro deberíais alimentarlo con un pienso de gama alta, ya que le ayudará a desarrollarse mejor y su salud será más óptima en un futuro. Cuando pase este tiempo se podría cambiar a un pienso de gama media, o seguir con el de gama alta, esa es una decisión personal. En mi caso sigo utilizando pienso de gama alta, por la buena salud de la que disfrutan mis golden y cachorros y por experiencia ya que en mi infancia recuerdo que mi abuelo y mi padre alimentaban a sus perros con pienso muy económico, sobras de comida y solían padecer más enfermedades y tener poca longevidad. Pero también he conocido perros preciosos y que se alimentaban de restos y comida barata, aunque sinceramente fué a simple vista y no profundicé en su salud.

Sea lo que sea os recomiendo que consultéis con el veterinario sobre la nutrición de vuestro perro y que no le deis suplementos de vitaminas al tun tun, ya que la mayoría de veces es mas perjudicial que beneficioso.

No hay comentarios: