Busca el tema que te interese sobre el perro

domingo, 28 de septiembre de 2008

Peluquería en casa.

El Golden necesita unos cuidados no demasiado aparatosos para mantener su manto sano y brillante. Tenemos la suerte que aunque se llene de barro sólo se ensuciará su parte exterior la cual por ser un perro de agua está preparada para resbalar la suciedad facilmente, pero eso no quiere decir que no tengamos que ayudarle. Si permanece la mayor parte del tiempo en casa mudará el pelo durante todo el año, pero si se hace lo posible para que pase gran parte fuera al aire libre sólo tendrá 2 mudas en cambio de estación de verano-otoño, y de primavera-verano, la madre naturaleza es realmente sabia. Hoy sólo hablaré de los cepillos ya que se utilizan otros utensilios como tijeras, coat king etc.. para vaciar retocar y vaciar el manto.
Existen tantos cepillos para perro en el mercado que nos pueden marear a la hora de elegir. El pelo del golden es de longitud intermedia, semi-largo y los cepillos que utilizo son éstos:

-Cepillo de púas metálicas de dureza media.


-Rastrillo para extraer el subpelo, también se puede utilizar una carda de tamaño mediano y dureza media con púas metálicas.


-Peine de púas separadas y finas para el repaso final o un guante suave que suelen ser de plástico como para masaje y que hace que el pelo quede mas brillante.

Siempre cepillar con cuidado y no utilizar peines con una bolita en el extremo porque rompe el pelo.
-Cualquier producto hidratante en spray, para perros. Si os sirve de ayuda ( y no es mi pretensión llevar a la quiebra a ningún comerciante de productos para perros) uso aceite de oliva (pequeña cantidad para un solo uso) calentarlo pero que quede tibio y ponerlo en una botellita de pulverizar. Pulverizar todo el cuerpo excepto cabeza y patas del perro.
Como cepillarlo:
-Antes del cepillado pulverizar un poco de producto hidratante de éste modo el cepillo no romperá ni arrancará el pelo.
-Seguidamente cojemos el cepillo y cepillamos a contra pelo el tronco, cuello, cola y los cuartos traseros, suavemente para soltar los pelos muertos.
-Cambiamos al rastrillo o la carda y cepillamos a favor del pelo recogiendo los pelos muertos.
También cepillamos con la carda las patas, el abdomen y muy suavemente la cabeza.
-Finalmente con el peine o guante volvemos a pasarlo por el lomo, cabeza y cuello, y es lo que dará mas brillo al pelo.
Todo ésto parece mucho trabajo pero no es tanto, haciéndolo 2 veces por semana mas profundamente y una vez cada día un cepillado ligero evitaréis los constantes baños. Además el cepillado para mis compañeros también implica afecto, cariño, se acostumbran a la manipulación en cualquier parte de su cuerpo (para futuras visitas al veterinario) y disciplina y todo ello contribuye a que nuestros lazos de unión sean mas profundos.
El siguiente enlace es un video abreviado y muy rápido del arreglo de un golden, la calidad de la imagen no es la mejor pero quizá os da alguna idea.
Pero si os interesa mucho podéis entrar en la página Ria Vela y tengo entendido que ellos tienen editado un video y dossier sobre los arreglos y cuidados del pelo del golden.

http://www.youtube.com/v/bwnQgb4bC-M

Quizá Seline y aprovecho para saludarte, si todavía me lees y te apetece podrías añadir alguna idea a éste artículo,ya que se que haces tus arreglitos a tu Dream en casa. Estaría encantada.

No hay comentarios: