Busca el tema que te interese sobre el perro

jueves, 18 de septiembre de 2008

Secreción del oído


Los perros tienen el canal auditivo en forma de L, que los protege de posibles cuerpos extraños que se puedan introducir, pero a la vez se permite la acumulación de cera, humedad, bacterias y otros organismos que causan infecciones.

Posibles causas
Agua en los oídos: las bacterias y levaduras se desenvuelven muy bien en un ambiente húmedo. Si veís que el oído tiene una secreción marrón, verde o blanca posiblemente mezclada con un poco de sangre, es posible que tenga una infección y necesite antibióticos.
Alergias (atopia): más común en primavera y verano, los perros con atopia (alergia por inhalación) pueden tener los oídos inflamados o con cera.
Cuerpos extraños: Cualquier cosa que irrite los oídos puede producir secreción. Mucho cuidado con las espigas son muy peligrosas, debido a sus púas se van clavando en la piel provocando dolor e infección. El cambio de estación de verano a otoño es cuando suelen secarse las gramíneas y sueltas sus espigas.

Cuidados
Eliminar las bacterias: los perros tienen el interior del oído muy húmedo, yo los limpio 1 vez por semana o cuando veo que está sucio y utilizo o bien Epi-otic producto de veterinaria de Virbac o un remedio casero que funciona bien y es más económico: vinagre, alcohol y agua a partes iguales todo mezclado e introducido en el canal auditivo con una jeringa. El alcohol mata las bacterias y el vinagre cambia el pH de los oídos, dificultando la aparición de infecciones. Dar un masaje de unos 30 segundos en la base de la oreja, si lo estaís haciendo correctamente se debe escuchar algo parecido al sonido de un chapoteo en agua. Después se seca bien con pañuelo de papel o una gasa y listo. Nunca introducir bastoncillos para personas.
Si hay heridas abiertas le dolerá o escocerá pero no pasa nada.
Tratar las alergias: Es imposible evitar el polen, pero los momentos de más polen (a primera hora de la mañana y por la noche) se puede mantener al perro en casa.
Los perros con alergias alimentarias pueden también presentar problemas de oído. Si las secreciones ocurren durante todo el año aconsejo acudir al veterinario, quizá necesite una dieta especial durante unas semanas para confirmar si se trata de una alergia alimentaria.
Pelos en el oído: algunos perros tienen mucho pelo en los oídos que atrapa la cera, polvo y humedad. Se pueden utilizar unas pinzas para quitar mechones de pelo, si los pelos están mas bien profundos mejor que lo haga un veterinario ya que al perro no le resulta muy cómodo y al manipular el oído puede que le hagaís daño.

TRUCO: si pensais que tiene una infección y no le podéis llevar al veterinario en seguida, de momento se le pueden administrar unas cuantas gotas de Campho-Phenique que es alcanfor y fenol, ( o comprar ambos productos por separado) actúa como anestésico local y alivia el dolor temporalmente.

2 comentarios:

Rosalía dijo...

Hola Sonja,nada mas decirte que estoy enganchada a ésta página. Tengo un golden desde hace año y medio y me parecen muy útiles tus opiniones y consejos. No hay día que no eche un vistacillo al golden dream. Muchas gracias, sigue así.

Sonja dijo...

Gracias a ti y tantos de vosotros que me leeís y visitáis a menudo.