Busca el tema que te interese sobre el perro

domingo, 23 de noviembre de 2008

2a parte.GOLDEN RETRIEVER: Un poco de su historia e origen.



Retomemos la historia del Golden recordando que los 4 primeros retrievers amarillos llamados así hasta 1920 fueron: Crocus, Primrose, Ada y Cowslip la única que Lord Tweedmouth utilizó para reproducción.

En 1889 nacieron los últimos cachorros amarillos registrados: dos hembras Prime y Rose, ya que en 1892 Lord Tweedmouth fallece cesando la continuidad en las anotaciones de los cruces. En 1905 las perreras de Guisachan son vendidas.

NOUS


Con la información y anotaciones que nos dejó podemos reconstruir lo que posiblemente fuera el árbol genealógico inicial del Golden Retriever:




Utilizaba extensamente el imbreeding (consanguinidad próxima), pero introdujo meticulosamente sangre nueva outcroos (cruce abierto= acoplamientos no consanguineos) como: de un setter rojo similar al actual setter irlandes llamado Sampson, de un retriever negro con manto ondulado, de otro perro negro y de un tweed water spaniel llamado Tweed.




En ésta época la vida social era extensa, las batidas de caza que tenían lugar en diferentes propiedades aristocráticas eran excelentes ocasiones para conocer contactos diplomáticos, trabajo, el intercambio y esparcimiento.

Probablemente los perros se cedían, vendían o regalaban a otros nobles que participaban en estos eventos, por lo que es fácil de comprender la difusión de la raza partiendo del número inicial de Guisachan.

Por aquel entonces también hubo una leyenda sin fundamento histórico sobre el origen del Golden que se expandió como la pólvora en Inglaterra. Sostenida por 2 criadores : el coronel Poer Trench y la señora Charlsworth...


Leyenda: en torno a 1860 Lord Tweedmouth compra 8 perros a un Circo Ruso, perros bellos, inteligentes y con gran capacidad para aprender. Los lleva a su finca de caza (Guisachan) y los adiestra para el cobro, utilizándolos posteriormente para reproducción. Lo curioso y real es que ninguno de los libros genealógicos del Barón mencionan nunca perros de origen ruso. Esta historia fué desmentida en 1952 por Elma Stonex, historiadora de la raza.

En memoria de Dudley Coutts Marjoribanks también llamado Lord o Barón Tweedmouth le doy las GRACIAS de mi parte y de la de todos los amantes de ésta raza, nos ha dejado una maravillosa herencia dorada. Ahi donde está deseo que Dios le permita tener a alguno de sus perros NOUS o BELLE con Usted.







No hay comentarios: