Busca el tema que te interese sobre el perro

miércoles, 19 de noviembre de 2008

SALUD: Cojera

Los perros incluso estando en plena forma pueden sufrir los mismos accidentes y heridas que nosotros. Tanto si tienen una lesión muscular o un corte en la pata cojearán durante unos días hasta que se curen.
Veamos las posibles causas:


Cortes: principalmente en las almohadillas es la causa mas habitual de la cojera. Una astilla, un trozo de cristal por muy duras que sean se les puede clavar y causarles dolor, en ocasiones lo vemos claramente pero otras no. Las magudalluras por tropiezos con piedras también son frecuentes. Hace 1 mes tuve a Zoe lesionada 7 dias con la pata hinchada, no se le veía nada hasta que percibí un diminuta púa que resultó ser de un erizo de mar. Con antibióticos y reposo mejoró.


Uñas largas: Una uña rota puede resultar muy dolorosa y tarda un tiempo en curarse. Maggie tiene las uñas cortas pero jugando como una "loquita" se partió la uña de atrás de la pata delantera izq. Sangró bastante, paré la hemorragia con agua oxigenada y dejé la uña rota que cayera por si sola, ya que es un dedo que no apoyaba al andar. Hace 6 dias de eso y la uña ya cayó y está regenerándose perfectamente. Los perros que viven en ciudad tienen el roce constante con el asfalto y esto hace que las uñas se limen por si solas. Las uñas cortas se rompen menos.

Lesiones musculares: los perros también pueden herirse al correr rápido y cambiar de repente de dirección, se pueden roturar los ligamentos de la rodilla.

Artritis: es una inflamación de las articulaciones que puede ser debida a traumatismos o enfermedades sistemáticas. En cambio la artrosis es una enfermedad degenerativa crónica articular que se manifiesta de manera más frecuente en los perros mas viejitos. Pero ambas producen bastante dolor y cojera.

Garrapatas
: lo peor de las garrapatas no es que se alimenten de sangre, sino que transmiten enfermedades como la ehrlichiosis que provoca inflamación en músculos, articulaciones y en consecuencia una cojera.

El mejor cuidado

Analizar la situación: si tu perro estaba bien antes de salir y regresa cojeando se ha lesionado, pero si estaba bien al acostarse y se levanta cojo puede haber algún problema oculto de mayor gravedad.

Limpiarle la pata: como dije antes las heridas son la causa más habitual de cojera, hay que mirar bien la pata y aunque no veamos nada aconsejo limpiarla con una solución de betadine y agua templada durante 1o minuto, tres veces al día cuatro días. Si la zona estuviera infectada (pus, hinchazón, mal olor) iremos al veterinario para que le administre probablemente antibióticos. Las heridas de objetos punzantes se infectan con frecuencia.

Aplicar frío seguido de calor: si no se ve nada raro es probable que esté magullada. Los veterinarios recomiendas poner cubitos de hielo en una bolsa de plástico envuelta en una toalla durante 10 minutos. Se puede hacer 3 o 4 veces las primeras 24h. Al día siguiente aplicar una compresa caliente durante 5-10 minutos varias veces. Este tratamiento frío-calor funciona tanto con distensiones como con torceduras.

Darle un masaje
: un suave masaje y movimiento de la pata durante 15 minutos mas o menos 1 o 2 veces al día mejora la circulación y las distensiones se3 curan más rápidamente.

Darle vitamina C: puede ser útil para los perros con artritirs o displasia de cadera, ya que éste poderoso antioxidante ayuda a reponer los tejidos del cuerpo y de las articulaciones. Dosis: 1oo miligramos a perros pequeos dos veces al día. 250 mg perros medianos dos veces al día. 500 mg perros grandes dos veces al día.





PEDIR CONSEJO
Si vuestro perro sufre cojera y no mejora al transcurrir unos días, debe ser observado por el veterinario. Si la cojera persite durante más de 48 horas y especialmente si empeora o se aprecia inflamación necesita atención médica ya que podría estar causada por un hueso roto o una lesión grave.

No hay comentarios: