Busca el tema que te interese sobre el perro

domingo, 2 de noviembre de 2008

Por qué pelean los machos?


Sabemos que el perro es un animal social y que como tal intentará mantener su grupo y entorno lo mas estable posible sin trifulcas, es decir, primero utilizará su lenguaje corporal para disuadir a un posible competidor o amenaza y si después de todo su repertorio no hubo éxito (que sería lo normal) peleará.

Las peleas pueden ser originadas por varias causas:

Las disputas de jerarquía entre dos machos. Son las peleas mas comunes en el entorno del perro, por normal general no es necesario la intervención del dueño. Como dice el refrán mucho ruido y pocas nueces, suena como si estuvieran mantándose docenas de perros a la vez pero es sólo una muestra de poder no agresión real. Los machos no quieren hacerse daño serio e inhiben su mordida, para que lo tengáis mas claro es como cuando nosotros prácticamos clases de artes marciales aprendemos las llaves pero no dañamos al contrincante. Pero la cosa cambia si nuestro Golden tiene como contrincante a un perro genéticamente hecho para pelear: Bull Terrier, Dogo Argentino etc... El objetivo de éstos perros es llegar al final sin soltar a su contrincante, pase lo que pase, para ello fueron seleccionados genéticamente por el hombre.

Peleas territoriales: éstas son menos frecuentes y tampoco suelen ser muy serias, ya que el mas débil suele huir y dejar al fuerte solo en su territorio.

Peleas por posesión de comida, juguetes, huesos, o simplemente nuestra atención. Estas también se relacionan con las por jerarquía. Si tenéis mas de un perro, o cuando os encontráis con otros perros y los queréis saludar fijáos si el vuestro se quiere interponer entre vosotros y el otro perro, es su forma de decir amistosamente, que no toqueis al amigo o desconocido.

Peleas de dos machos por la posesión de una hembra en celo: no suelen ser frecuentes entre perros, ya que desde que fueron domesticados es el hombre el que se encarga de ofrecerle el recurso. Pero si ocurren suelen ser leves.

Cuidado si pelean dos machos de diferente tamaño ya que aqui lógicamente resulta peligroso para el perrito "chiquito pero chulito" (que suelen ser los que ocasionan las peleas), que provoca al perro grande se da cuenta de que no puede con él e intenta huir, lo que ocurre es que la huida activa en el grande el instinto predador de cacería, lo ve como una presa lo persigue y se produce una situación peligrosa para el "chiquito chulito".

Somos los únicos responsables de la educación de nuestro perro y lo que pueda hacer a sus semejantes, asegurémonos de que aprenda desde cachorro(8 a 12 semanas) que ante la dominación de un perro mayor debe responder con sumisión y no con agresión, pues de lo contrario tendremos un perro con problemas de comportamiento.


No hay comentarios: