Busca el tema que te interese sobre el perro

miércoles, 28 de enero de 2009

Mi Golden me salta a la cara!!

Es gracioso cuando en los dibujos animados o películas un perro grande se dirije directamente a la mujer vestida de blanco le pone las patas encima y la tumba en el suelo dejando sus huellas de barro en el vestido. En la vida real, sin embargo este comportamiento es pocas veces aceptado. El como evitarlo dependerá de lo que motiva al perro a que salte.

Quizá entendamos mejor el comportamiento conociendo que los cachorros dan la bienvenida a su madre saltando para lamerle la cara. También lo hacen con otros componentes de la manada de rango superior.


Los Golden, labradores son razas excitables por naturaleza y les encanta saltar en ocasiones mas que otros perros, por ello:
- No es bueno fomentar la natural inclinación de saltar palmeándose los muslos y levantándo la voz al llegar a casa. Hay que educar a los niños y a las visitas de que no hagan gestos exagerados con los brazos, si nos portamos con calma es probable que el perro también lo haga.



-La llegada a casa, coger la correa, llegada de visitas, todo puede estimularlos para saltar. Aunque esto suele ser propio de perros jóvenes, también pueden hacerlo perros adultos aburridos y faltos de estímulo. Podemos evitarlo procurando que haga bastante ejercicio físico y psíquico. Ejemplos: buscar objetos escondidos, agility, correr tras la pelota (pero esto no debe sustituir el paseo, etc...)


A continuación expongo 4 ejercicios para ayudarte a corregir éste problema, elige el que mas te guste o se adapte a tu perro:

-Ejercicio 1: Enseñaremos al perro las órdenes "siéntate" y "quieto". Estas órdenes son incompatibles con el acto de saltar, obviamente, si el perro está sentado, no puede saltar a la vez.
Para hacer que tu perro no le salte encima a la gente cuando la está saludando, sencillamente diremos "siéntate" sin levantar la voz ni mover los brazos exageradamente para no estimularlo.
Cuando se siente a la orden se le premiará por seguir tranquilo, con una golosina o una caricia en la parte de atrás del cuello. Practicaremos el ejercicio hasta que deje de saltar.



- Ejercicio 2: entramos por la puerta ignorando por completo al perro (sin mirarle, ni hablarle y mucho menos tocarle) como si no hubiera perro. El perro nos va a saltar encima y en ese mismo momento nos damos la vuelta dándole la espalda y siguiendo con nuestro camino o tarea. Por muchas veces que salte todos los miembros de la familia harán lo mismo y hasta que el perro no esté echado en el suelo tranquilo no se le mirará ni llamará para acariciarle.

-Ejercicio 3: conocí un caso de un cruce de Border Collie que pasaba tranquilamente hora y media saltado delante de tus ojos sin agotarse lo más mínimo. Si éste es tu caso, coge al perro por el collar y sácalo fuera de la habitción donde estáis unos 10 minutos. Pasado el tiempo vuelve a meterlo en la habitación, en el momento que comience a saltar repite el proceso, durante 15 minutos, y asi sucesivamente hasta 30 minutos de aislamiento. Cuando se saque al perro de la habitación estaremos calmados y no le diremos nada, ni fuera, ni mal chico etc.. nada de nada, simplemente se coge y se deja fuera solo.


-Ejercicio 4: Este es parecido al ejercicio 1 pero utilizando un señal visual que consiste en poner las palmas de la mano hacia el perro (como cuando vamos a protegernos de él cuando salta) al tiempo que decimos la orden "siéntate", cuando lo haga le daremos una golosina. Cuando el perro entienda que subiendo las dos manos debe sentarse, estará listo para conocer gente nueva, incluso si tú no estás presente.
Esta señal es la que utilizan intuitivamente la mayoría de personas para protegerse cuando están asustadas de que algo se les pueda echar encima.


Nota: los ejercicios aconsejo realizarlos de forma alegre, tranquila y constante, con mucha paciencia, tiempo y repeticiones hasta que el perro aprenda que con su nueva conducta obtiene mas satisfacciones. El perro es nuestro compañero no nuestro sirviente.

2 comentarios:

BONNY0711200 dijo...

WUAOOOOOO AMIGA ERES LO MAXIMO CON TUS CONSEJOS GRACIAS DESDE VENEZUELA..

Sonja dijo...

Agradecida por poder orientarte. Un saludo a Venezuela desde ESpaña.