Busca el tema que te interese sobre el perro

lunes, 12 de enero de 2009

SALUD : Pérdida de pelo, alopecia.

labrador sin problemas de alopecia.

La misión de la capa de pelo (manto) es la de regular la temperatura del animal.
El pelo retiene el aire que está en contacto directo con el cuerpo y así el perro siente menos calor en verano y menos frío en invierno. Con su pelo tiene asegurada una temperatura constante que le permite una actividad igualmente homogénea. Otras funciones son también las de resguardarle del agua de la lluvia, las espinas de algunas plantas, las molestias de determinados
insectos, etc.

Por eso no me explico el capricho de la naturaleza privando de pelo al perro crestado chino, conocido como de piel desnuda, que existe en Asia y algunas zonas de América Central.
cachorro Crestado chino.

La mayoría de los perros muda el pelo dos veces al
año, en primavera y otoño. Pero si tu perro pierde mucho pelo, lo muda fuera de tiempo o se le cae por zonas, probablemete algo interfiera con el crecimiento normal y hace que se caiga o rompa.

Posibles causas

Ácaros: en los folículos capilares de los perros al igual que en las cejas de las personas suele haber pequeños parásitos llamados demodex. Si la población de demodex crece (cosa que ocurre si el perro está enfermo o el sistema inmunológico está débil) puede provocar una caída masiva del pelo. Las lesiones suelen producirse alrededor de los ojos, la boca y las extremidades anteriores.


Consejo: los demodex no suelen acarrear problemas, sin embargo en algunos casos las lesiones pueden producir muchos picores e infección. Se puede lavar al perro con un champú terapéutico. Los casos mas graves requieren la ayuda del veterinario, normalmente mediante baños regulares con una potente solución antiácaros.

Problemas de nutrición:
Las deficiencias nutricionales pueden provocar la caída del pelo y hacer que el pelaje parezca mate.
Por norma general los perros obtienen de la comida todas las proteínas y ácidos grasos que su cuerpo necesita. Pero algunos perros puede que necesiten más nutrientes si no se alimentan con una comida equilibrada.

Consejo: darle al perro comida de calidad que aporte todos los nutrientes que necesita. Asimismo el veterinario quizá recomiende suplementos de vitaminas, minerales o ácidos grasos omega 3 y omega 6.

Estrés: es una causa frecuente de alopecia fuera de la temporada de muda. Se puede deber a que han estado enfermos o han sufrido una alteración en sus vidas. Cuando se elimina la causa del estrés, el pelo crece de nuevo.

Pulgas: Si se rascan mucho hasta arrancarse el pelo, las pulgas pueden ser el problema. Al rascarse con fuerza tiran el pelo que está a punto de caerse y a la vez rompen el pelo sano, quedando calvas y el pelo uniforme.

Consejo:
si hemos detectado pulgas, hay soluciones combinadas con champú antipulgas, polvos y medicamentos orales. Como cada perro tiene unas necesidades dependiendo del nivel de infestación y si viven en j
ardín, en casa o en el campo, etc... será mejor consultar con el veterinario.

Seborrea: es otra enfermedad que causa picor, las células de la piel mueren y desaparecen mucho más rápido de lo normal amontonándose en la piel. Las grasas y suciedad se acumulan en esta densa capa y provoca picor, zonas sin pelo e infecciones.
Consejo: se puede lavar al perro con un champú especial que disuelva las grasas. Los perros que la padecen pueden necesitar hasta un baño por semana. Un cepillado frecuente una o 2 veces por semana también estimulará la circulación y aumentará la producción de grasas que ayudan a proteger la piel y el pelaje.

Mirar si tiene tiña:La tiña es una infección de la piel causada por un hongo y suele comenzar como un grano pequeño que crece y deja parches escamosos de calvicie temporal. Una prueba casera (pero no fiable al 100%) para comprobar si se trata de tiña es coger con una luz ultravioleta alumbramos las zonas afectadas y si adoptan un color verde fluorescente posiblemente tenga tiña.

Para eliminar la tiña, hay que ponerse unos guantes y cortar el pelo de la zona afectada, y no tocarse la piel ni otros animales ya que es muy contagiosa. Después se lavará todo el cuerpo del perro con un champú antifúngico.

7 comentarios:

elarmrod dijo...

Pregunta que no tiene nada que ver con el pelo:¿qué conocimientos tienes sobre la artrosis en los perros? a Luna le acaban de diagnosticar artrosis en la columna. Le estoy dando previcox y no le va mal, pero este invierno tan duro no ayuda. ¿me das algún consejo?¿tienes experiencia en el tema con alguno de tus perros?? ya sé que no eres un consultorio veterinario pero por intentarlo no pierdo nada. Lo que leo en internet en foros me deprime bastante y el veterinario me tranquiliza, pero claro, el tiempo frío y húmedo dice que tiene mucho que ver a la hora de ver mejoría. espero no molestarte con mis dudas.

Sonja dijo...

El previcox es el antiinflamatorio que menos afecta a hígado y riñones.
Le suministras algún protector estomacal? Lo digo por los efectos secundarios a largo plazo (diarrea sanguinolenta por ejemplo). Es conveniente qe Luna limite su actividd física para frenar en la medida de lo posible, el desgaste.Que haga ejercicio pero moderadamente y en llano.En el caso que tenga unos kilos de mas sería conveniente eliminarlos con dieta.
Yo utilizo condroprotectores "medicamentos" llamados de acción sistemática lenta como Glucosamin y Condroitin desarrollan un papel importante en la constitución del cartílago. Canisil es un producto que también está dando buenos resultados mira aqui http://www.labo-demeter.com/espagne/canisil-artrosis-artritis.htm. Condrovet y codrosan.
También se utiliza la acupuntura con muy buenos resultados.
Espero haberte aclarado algo.Y si la humedd y el frío no le ayudan nada. Puedes probar de ponerle un jersey abrigadito, aunque no es de mi devoción pero se que en estos casos les ayuda.

elarmrod dijo...

Le pregunté al veterinario por el protector estomacal pero me dijo que no era necesario (yo lei en internet lo de la diarrea sanguinolente pero me dijo que no me fiase tanto de Internet) y cuando le pregunté por los condroprotectores me dijo que no había ninguna demostración de que funcionasen. Que no le iban a hacer nada malo pero que tampoco la iban a mejorar, que además eran muy caros y que no me complicase.
Ya estoy en la tarea de que adelgace un poco pero es complicado porque al caminar menos...en fin, ahí seguiremos. A mi tampoco me gusta el tema de los abriguitos pero no hay más remedio.
Muchas gracias.

elarmrod dijo...

¿tu has probado personalmente o conoces a alguien que probase el canisil u otro condroprotector?? si es así has notado efectos??porque si me lo recomienda alguien personalmente pues me pienso el dárselo.

Sonja dijo...

Si, tal como te dije utilizo Glucosamin y condroitin pero ahora de personas.El Cosequin tb lo conozco bien es bueno tiene efecto antiflamatorio, analgesico, condroreparador y condroprotector, tienes que darle tiempo, vas a notar los cambios recien despues de los 25, 30 dias. También hay piensos como lJ/D de Hills o el mobility escpecial de royal canin,que ayudan a mejorar.
Si confias en tu veterinario pues sigue sus consejos. Yo personalmente prefiero y utilizo la homeopatía tanto en mi como en mis animales o cosas naturales que funcionan un poco mas lentamente pero son igual de efectivos y no crean otros problemas a la larga.
Tambien utilizo traumeel y zeel en vez de previcox, para el dolor y antiinflamatorio que son homeopaticos.
Pero eso lo dejo a tu elección.

elarmrod dijo...

vale, a ver si no te molesto mucho más con este tema. ¡dónde los compras???

Sonja dijo...

No me molestas. Si te parece enviame un mail y te respondo comentando lo que te interese y las cantidades que debes darle, mas tranquilamente y para no extenderme demasiado aqui.Ok?

goldensonia@gmail.com