Busca el tema que te interese sobre el perro

viernes, 16 de octubre de 2009

Porque los perros se empeñan en saltarnos encima?


Hoy en día los problemas de conducta de los perros son muy habituales, los propietarios acuden a especialistas en etología o conducta canina. Los perros que saltan encima, ponen las patas en el pecho del propietario simplemente está reafirmando una conducta de dominancia y equivocamente el propietario puede creer que es una señal de afecto, un abrazo.

Os podéis preguntar que porque no expresa esa dominancia con gruñidos o enseñándo los dientes, pues porque simplemente es una dominancia en principio libre de agresividad, la misma que les hace hacer montarse un perro sobre el lomo del otro para interrumpir o comenzar el juego. Este comportamiento no siempre tiene connotaciones sexuales.

Recordemos que los cachorros desde la
tercera semana hasta la octava pasan por un período llamado Imprinting o impronta en el que aprenden a que especie pertenecen y a relacionarse (desde su domesticación) de forma natural con las personas y serían felices comportándose como lo hacen con los de su especie, pero chocan con que muchos de sus comportamientos no son aceptados por nosotros. Que un perro se abrace a nuestra pierna en actitud sexual o nos huela el trasero no suele agradarnos demasiado pero para ellos es de lo mas normal.

Cuando los cachorros tienen 6 semanas de
vida comienzan a explorarse mutuamente sus zonas anogenitales es decir a tener conductas sociales típicas de los adultos. Afecta a la jerarquía social el comportamiento del perro que se sube a la gente o se monta a la pierna o brazo, es un gesto de dominio social para afirmar su superioridad. Ese perro no aprendió normas básicas ni limites al interactuar con las personas.

Los movimientos pélvicos comportamiento sexual, los pueden ofrecer tanto machos como hembras bien con miembros de su mismo sexo u opuesto. Se dan casos de cachorros (machos o hembras muy dominantes) que fueron separados tempranamente de la madre o criados a biberón que frecuentemente tienen comportamiento sexual con objetos ( lo que en etología llamamos redirecionamiento sexual): cojines, sillones llegando incluso a eyacular sobre ellos. Son perros que al separarse prematuramente confunden estos objetos con la imagen de la madre. Esto no quita que puedan tener relaciones óptimas con una hembra y seguir con estas conductas.
Resumiendo: cada caricia que recibe el cachorro es un estímulo positivo que le ayudará a fijar el comportamiento que esté realizando y cuando llegue a edad adulta ya no nos dará tanta gracia que suba sus patotas sobre nosotros. Así que cuidado con lo que premiamos.
Todos los miembros de la familia deben estar de acuerdo en las conductas permitidas y las que están vetadas, porque sino el perro estará sometido a una información tan contradictoria que acabará hecho un lío y resolverá el problema de la única forma que sabe: imponiendo su dominancia a todos para intentar ser el guía que de momento está ausente en su familia.

5 comentarios:

Nancy dijo...

ESTE ES UN PALAZO PARA MI.....Y SI, RECONOZCO QUE POBRE BOND TIENE UN DOBLE MENSAJE... HOY MIENTRAS ESTABAMOS EN LA TERRAZA INTENTO MORDER UNA ALMOHADA, PERO LO MORDI CON LOS DEDOS (DIRIA CESAR MILLAN) PERO CUANDO ME FUI......ME ENCONTRE CON UN COLCHON DE COPITOS (RELLENO DE LA ALMOHADA) TAPIZANDO LA TERRAZA :-(

Sonja dijo...

Total que la nieve llegó a Argentina cuando estáis empezando a entrar en primavera, no es asi?
Pues no hay otra que cuando intenta coger lo que no es suyo quitarlo sin mas y ofrecerle un juguete suyo que no tenga demasiado aborrecido. Es bueno tener juguetes especiales para ocasiones así!. Para él el cojín era una pieza de caza que tenía que despedazar para después "comérsela", necesita practicar. Un abrazo amiga

Nancy dijo...

jajajaja!!! me encantan como justificas a estos destrozones!!
Intentaré practicarlo. Gracias!!!

Ana dijo...

Bueno pues lo hice mal, parece, porque cuando llegamos lo 1º que hace Chelssie es saltar hacia nosotros mientras hace ruididtos de medio lloriqueo o algo así, !aunque solo pasa una hora desde que se va mi hijo hasta que llegamos nosotras!!
Yo me doy la vuelta y salta por detrás a mi espalda.
No supe como evitarlo, y cuando llega gente siempre lo hace.
Se me ha olvidado decir que su especialidad son los papeles, por desgracia hoy se ha comido un libro de mi cuñada.

Sonja dijo...

Quizá no era el libro apropiado y le hizo un favor!! ;).
Lo de Saltar si que sería recomendable que lo cortarais, ya sabes que hay personas que les incomoda un perro tan grande encima.Con varias veces actuando toda la familia igual y pasando de ella se le va la manía. Un saludo