Busca el tema que te interese sobre el perro

jueves, 22 de octubre de 2009

SALUD: el tercer párpado.


También llamada membrana nictitante, es un pliegue semilunar de la conjuntiva del ojo. Todos los animales poseen esta protección para el ojo y que cumple funciones muy importantes. Entre otras: producción de lágrimas y protección de agresiones externas.

El hombre por causa de la evolución perdió esta estructura anatómica y que hacía la misma función que en los animales. Pero gracias a Dios que tenemos los dedos y nos servimos de ellos cuando nos entra algo diminuto pero super molesto en el ojo.

El tercer párpado es una membrana de tejido conjuntivo como el que recubre el ojo, formado por un cartílago en forma de ancla y con glándulas linfáticas que suministran las defensas y secreción lagrimal.

Está ubicado en la zona medial (hacia la nariz y abajo), carece de músculos propios para moverse. Cuando el ojo es agredido o ante un gesto de amenaza, los músculos que lo mueven se contraen simultáneamente y para protegerlo lo retraen hacia la órbita. En ese momento sale el tercer párpado y lo cubre. Todo este movimiento se produce en forma muy veloz y una vez que desapare
ce el peligro, los músculos que mueven al ojo se relajan y el tercer párpado retorna a su posición normal.





Beneficios


1. Cubre al ojo ante una agresión directa.

2. Su glándula lagrimal accesoria produce el 30 al 40% del total de las lágrimas.

3. Sus folículos linfáticos le proporcionan defensas que le permiten combatir infecciones. (Cuando el ojo está dañado, el tercer párpado se desplaza y permite que los elementos curativos actúen.) 


4. Con su movimiento de “limpiaparabrisas” ayuda a eliminar cuerpos extraños que hubieran penetrado en los ojos. Produce lágrimas y protege al ojo de agresiones externas.





Cuando un perro muestre esta membrana permanentemente extendida sobre el ojo puede deberse a alguno de éstos procesos dolorosos y que dificultan la visión:

* Lesiones sobre el globo ocular

* Inflamación
* Ulceras
* Heridas
*Cuerpos extraños

* Existe una protusión idiopática llamada Síndrome de Ha-™s, que se observa principalmente en gatos pero que se ha visto en algún Golden Retriever. Suele aparecer bruscamente en ambos ojos y sin causar ningún otro síntoma. 




Conclusión
, si veís como un trocito de piel o capa de color rosado o blanquecino en el ojo es el tercer párpado que lo está cubriendo. Puede aparecer en uno o en ambos ojos y si el perro no tenía anteriormente esa característica habría que investigar su causa. Porque hay razas en las que la salida de ese tercer párpado es parcial, pero casi contínua. Es decir, que es normal que siempre se vea un poco. Esto pasa, por lo general, en los casos de perros que tienen los ojos muy expuestos o los párpados inferiores muy caídos (Bulldog Inglés, Basset Hound, Shit-zu, Cocker spaniel, etc...). En esos casos, el tercer párpado, está ejerciendo una función protectora de forma casi constante.

3 comentarios:

Nancy dijo...

ME ASUSTE MUCHISIMO CUANDO UN DIA JUGANDO CON UN PALITO, LO QUISO AGARRAR CON LA BOCA Y LE DIO EN EL OJO!!! CASI ME MUERO CUANDO LO VI AL CABO DE UNAS HORAS CON ESA TELA CUBRIENDOLE PARTE DEL OJO. POR SUERTE NO FUE NADA GRAVE Y CON UN ANTIBIOTICO SE CURO EN SEGUIDA.

john dijo...

eso me cae como anillo al dedo a lo q paso hoy, fui con mi hermana a sacar a sacha cuando ella acerco a sacha a un sharpei de un amigo ella le morduio la cara e inmediatamente le miramos los ojos pero gracias a dios no le paso nada chillo horrible pero ya , y despues cuando volviamos de el paseo se nos aparece un fila brasilero imaginate mi hermana casi se muere y el fila se solto de la señora q lo paseaba y fue a oler a sacha mi hermana grita yo le cogi la correa al fila y se lo lleve a su dueño, contrario a lo q me habian dicho del fila este era docil y se dejaba tocar, anecdota para el futuro

Sonja dijo...

Bien que no pasó nada. Y que actuaste con mucha calma y sentido común John.