Busca el tema que te interese sobre el perro

martes, 23 de diciembre de 2008

Analizando el pensamiento del perro.. (2a parte)

Si no leísteis la primera parte pinchad aquí:
http://wwwgoldendream.blogspot.com/2008/12/como-piensa-tu-perro-1a-parte.html

Soy de la opinión de que hay que tratar al perro como lo que es, ya que al querer atribuirle rasgos y comportamientos humanos lejos de su naturaleza no le hacemos ningún favor ni al perro ni a nuestra relación con él. Continuemos analizando algunos comportamientos.


*Imagina ésta situación: vas por la calle y te encuentras con un rotweiller de 50kg sin dueño y que te mira amenazante. Si tienes miedo el perro lo notará, le transmitirás tu inseguridad, se acelerará tu pulso y seguramente tendrás tu atención puesta en él por temor a que ataque de un momento a otro. Pero lo que percibe el perro con tu actitud es que se siente amenazado y si tiene poca capacidad de contención te atacará.
Que hacer en éste caso? Pues en vez de mirarle fijamente y de frente hay que darse la vuelta lentamente dándole la espalda flexionando suavemente las rodillas hasta quedarse agachado e inmóvil. Si el perro se acerca a oler no se hará ningún movimento hasta que se haya alejado. Por normal general si no es un perro desequilibrado ésta señal la comprenderá muy bien y se alejará sin mas.


*Las personas disfrutan abrazando a su perro y la mayoría de los perros está encantado pero quiero matizar en el tema del cariño algunas cositas:

-Si quieres abrazar, achuchar o simplemente tocar a tu perro, llámale que acuda y entonces hazlo. Pero lo que no se debe hacer es ir tú al perro, porque él lo interpreta como una señal de sumisión por tu parte. Un ejemplo: si el perro te lame las manos o las orejas, es una acción amistosa pero para ellos significa que el inferior jerárquicamente de la manada (que debería ser el perro) hace intentos de acercamiento al superior (es decir tú).



-Dar cariño es algo natural sobre todo en nuestra especie, pero los perros no necesitan de él tanto como nosotros, no recomiendo estar constantemente manoseandole a cualquier hora y satisfacciendo nuestro deseo del amor, no le beneficia. Pero si que hay un momento en el día que se puede hacer y es después del largo paseo, cuando el perro está cansado y su cuerpo y mente están relajados y tranquilos, ahí es el momento de achuchar. Nunca cuando está aburrido, excitado o nervioso.


*Un perro tiene que tener claro desde el principio de la convivencia contigo que puede tumbarse donde desee pero con tu permiso, y que esos lugares nunca son de su propiedad, ya que dependiendo del caráter del perro podría exigirlos o incluso defenderlos de forma dominante y agresiva. Si tu perro te muestra que no eres bien recibido en "su sofá" es porque no se ha sabido entender su lenguaje cuando siendo mas joven se comportó así por primera vez y se le permitió salirse con la suya.



Por ejemplo: supongamos que siempre hemos permitido que el perro se suba al sofá o a nuestra cama. Pero por lo que sea de repente ya no nos gusta que se tumbe allí, pero él tiene esa costumbre y se dispone a tumbarse, y le damos un grito baja de ahí!!. Para el resto de la familia humana no hay duda de lo que significa la orden pero no para el perro. No entiende estas incoherencias ya que siempre se le ha permitido. Asi que, si no queremos que se tumbe en el sofá o en el sillón hay que meditarlo muy bien y mantener la orden desde el principio, prestar atención cada vez que intente subirse y darle otra alternativa para acostarse.

Y recordad que aunque la otra alternativa sea su cama él debe verlo como un favor que le hacemos al dejarle acostarse allí, siempre será todo de nuestra propiedad no de la suya y si hiciera el mínimo gesto de gruñir hay que corregirlo con firmeza antes de que pase un segundo mas.

No hay comentarios: