Busca el tema que te interese sobre el perro

martes, 2 de diciembre de 2008

SALUD: Cambios en el pelaje

El pelo de los Golden y de todos los perros debería verse siempre sano y brillante, si no fuera así significa que hay un desequilibrio en alguna parte del cuerpo, veamos las posibles causas.

Si el pelo tiene aspecto mate y seco falta ácido linoleico en la dieta. Los alimentos comerciales contienen cantidad pero si están largo tiempo almcenados puede perderse.
Consejo: se puede añadir aceite de cártamo, girasol o linaza a la dieta, hay que ser constante porque tardará 1 o 2 meses en llegar al pelaje.
Dosis: perros pequeños .......................1 cucharita

perros medianos ...................... 2 cucharitas
Golden y perros grandes ........... 1 cucharada sopera.

Si hay seborrea es porque las células de la piel tardan 3
semanas en madurar yendo de la capa interna a la superficie de la piel, después mueren y desaparecen. En los perros con seborrea (caspita densa) el proceso se acelera porque estas celulas se acumulan muertas y si se mezclan con residuos y grasas externas aparecen bacterias e infecciones picor y mal olor, con costras, pelo y piel muy secos.
Consejo: utilizar un champú terapéutico que contenga azufre o alquitrán así disuelve el aceite. Aplicar en el manto enjabonar bien, mantener 10 minutos (poner una toalla encima del perro) y aclarar a fondo, hacerlo una vez por semana hasta que mejore.



Baños frecuentes eliminan los aceites naturales del manto.
Consejo:
solo lavar al perro cuando huela mal o esté sucio. Para evitaros algún que otro baño y que el pelo siga brillante y desodorizado podéis utilizar harina de maicena (cocinar) y polvos de talco, mezclados a partes iguales las cantidades dependiendo de lo grande que sea el perro. Para el Golden utilizo la medida de un cuarto de vaso. Se frota bien al perro con ello y se cepilla. Esta mezcla absorberá el aceite y la suciedad.


La falta de cepillado es un problema no sólo por cuestión de estética sino para ayudar a eliminar los pelos muertos y que no impidan que llegue el aire a la piel reduciendo la eficacia de las glándulas sebáceas.
Consejo: el cepillado estimula la producción de grasa, es mas efectivo en pasadas firmes, cortas y profundas. Comenzar de la cabeza a la cola y después a la inversa. Pero no aconsejo en el Golden un cepillado diario, cada 2 dias o 3 a no ser que tenga algún problema porque tiene un pelaje graso por naturaleza e impermeable resistente al agua y perdería efectividad con un cepillado excesivo.


Normalmente con la edad las funciones corporales se ralentizan, los aceites y nutrientes tardan en llegar a la piel y el pelaje aparece seco y gastado.


No hay comentarios: