Busca el tema que te interese sobre el perro

jueves, 18 de diciembre de 2008

SALUD: sangre en las heces.


Los perros adultos suelen tener leves problemas intestinales que se pasan sin mayores consecuencias. Pero con los cachorros es diferente. Sus sistemas no son lo bastante fuertes para aguantar trastornos intestinales o estomacales, y a causa de su pequeño tamaño no les conviene perder mucha sangre. Si esto ocurre el cachorro necesita atención urgente.



Posibles causas

Parásitos: los trichuris son unos parásitos que se instalan en el colon y provocan irritación y hemorragias, y la sangre que causan suele estar en la superficie de las heces y ser muy roja.
Los anquilostomas son más problemáticos porque pueden extraer gran cantidad de sangre y nutrientes esenciales haciendo que el perro se sienta débil y cansado constantemente. Dan un color alquitranado debido a que viven en el intestino delgado y la sangre que allí se origina está parcialmente digerida, tiñéndose de negro antes de salir del cuerpo.

Consejo: las lombrices se curan fácilmente con los medicamentos adecuados. Para los anquilostomas el pirantel es un medicamento preventivo que se toma mensualmente y con gran efectividad. Además del tratamiento médico si está infectado, es aconsejable no dejarle oler los excrementosde otros animales por la zona donde suele pasear, ya que puede haber cogido ahí los parásitos.
El agua también puede representar un problema, no dejarle beber en lugares donde hay agua muerta de lluvia o corrientes de dudosa procedencia, lo mejor es darle agua de casa.

Infecciones: las infecciones víricas como la parvovirosis pueden hacer que haya sangre en las heces o diarrea sanguinolenta, que con tratamiento se solucionan en una o dos semanas.
Pero
cualquier infección en los intestinos puede causar irritación y hemorragia, por ejemplo por comer carne cruda, deteriorada o un simple cambio en su dieta habitual. Los perros tienen un estómago muy sensible y cualquier cambio de comida alterará su estómago dañando los pequeños vasos sanguíneos de la superficie y provocando hemorragia o diarrea. Estas infecciones se curan fácilmente con antibióticos.

Consejo: dejar al perro 24 horas en ayunas, para
que el estómago y los intestinos tengan tiempo a recuperarse de lo que provoca el transtorno. Pero darle agua en abundancia.

Los perros pueden pasar unos días sin comer, pero si la hemorragia no remite en un día, debe llevarse al veterinario.

Objetos punzantes: los perros muerden y comen de todo, sea un cartón, plástico, madera, etc. Su aparato digestivo está preparado para comer cualquier cosa pero pueden sangrar un poco si algo lesiona el intestino grueso al salir.


Cuando la gente ve sangre por primera vez en las heces de su perro se pone un poco nerviosa y suelen ir corriendo al v
eterinario sin hacer algo que facilitaría las cosas: recoger una muestra de excrementos.
Con sólo una pequeña porción es suficiente, y se puede recoger en la misma bolsa que reparten los ayuntamientos para limpiar los excrementos. Cerrar la bolsa para que no salga el aire y llevarla al veterinario lo antes posible. Si no se pudiera ir inmediatamente la muestra se puede guardar en la nevera pero no mas de ocho horas.

3 comentarios:

john dijo...

bueno se q sale mucho del tema pero nesecito tu ayuda, lo q pasa esq yo todavia no tengo perro pero no se como comprarlo( que pedir cuando melo venden y otras cosas) la verdad me interesaria mucho saber eso y espero q me ayudes, por otra parte me encanta tu blog q en mi mente sigue reafirmando q el golden es una de las mejores razas q hay.

john dijo...

mi correo es j.m.s_95@hotmail.com

john dijo...

gracias sonja me eres de mucha ayuda lo tomare en cuenta.