Busca el tema que te interese sobre el perro

miércoles, 8 de octubre de 2008

Agresividad hacia perros y humanos

Que un perro mire con recelo o desconfíe de los extraños hasta que perciba de ellos intenciones pacíficas es normal. Si el perro ladra y ataca a todos los humanos o perros que se encuentra, puede ser debido a varios factores: la herencia genética, la impronta o imprinting*, el aprendizaje temprano, la enfermedad o la falta de liderazgo por parte del amo. Recomiendo que los propietarios enseñen a sus cachorros a aceptar lo mas pronto posible a personas, perros y otros animales. Aún se debate sobre los peligros de familiarizar a los cachorros desde las ocho semanas por el riesgo de contraer infecciones: moquillo, hepatitis canina o parvovirosis, pero recientes avances en veterinaria han desarrollado vacunas que se pueden utilizar en cachorros de corta edad (contactad con vuestro veterinario para mas información), ya que las posibles consecuencias de una familiarización tardía e inadecuada son en mi opinión, mucho más serias que los riesgos de enfermedad. Si un perro muestra agresividad hacia las personas o perros que se encuentra en su camino, el dueño debería tomar medidas tempranas e inmediatas pero sin usar la violencia, una correción en tono firme y no permitirle continuar con esa conducta. La mayoría de perros con comportamientos agresivos en esas circunstancias no quieren causar daño, sino que es una consecuencia de un hábito tolerado por el dueño. Ambos, dueño y perro deberán cambiar sus comportamientos inmediatamente.
Nunca compréis un cachorro si sus padres muestran altos grados de agresividad hacia personas u otros perros.

*Impronta o Imprinting: influencia del entorno sobre todos los seres vivos inmediatamente después del nacimiento y con posterioridad.

8 comentarios:

Marina dijo...

¡Hola!

Me he fijado en que no sueles tener muchos comentarios en los posts y me apetecía decirte que visito tu página todos los días y que seguramente seamos montones los que, aunque permanezcamos en silencio, te tenemos como nuestra maestra personal. ¡Quién te tuviese cerca para preguntarte todas las dudas que nos surgen!

Un saludo,
Marina & Narco (mi golden)

Sonja dijo...

Gracias Marina!! pues si, muchos comentarios no tengo pero cuando recibo uno a la larga me alegro mas!!!
Rascale detras de las orejas a Narco de mi parte....inteeeeeeeensamente!

Rosalía dijo...

Hola¡¡ya lo creo que estaría bien tenerte cerquita...hay tanto que aprender de nuestros amigos..
Quería comentarte que a Nico le ha costado relacionarse con otros perros,no por agresividad, todo lo contrario, se mostraba miedoso hasta con los mas pequeños..Todo fue a partir de un ataque que tuvo de un Rotwailer que se escapó de una urbanización vecina. Yo no estaba, Nico iba con mi madre a dar su pequeño paseo..uf¡no quiero ni pensarlo, le dejó un ojo a la "virulé" y varias heridas en el cuerpo y mi madré por intentar salvarle también sufrió mordidas en la pierna..bueno, te puedes imaginar lo que fue aquello. Gracias a Dios todo quedó en un susto y los dos se curaron bien.
Despues de ese día fue como empezar de nuevo. No quería ni acercarse a la zona, ni saber nada de otros perros...poco a poco ya se hace amigos y les va a olisquear aunque con "precauciones"
yo creo que el rotwailer (que por cierto ya no está)le tenía muchísimas ganas, y ese día que pudo, se cebó con él. Nico ni se movió, ni se defendió ...sólo quería hacerse un amigo más...
Así son nuestros pequeños

Sonja dijo...

A veces sufren justos por pecadores... por negligencia de los propietarios en la mayoría de veces ocurren cosas como la que me cuentas. Como se puede tener una raza potencialmente peligrosa sin las debidas medidas de seguridad y que pueda escapar y deambular por ahí sin mas?......la mayoría de veces sufren justos por pecadores.Y sabéis que me gustan todos los perros y de hecho he tenido Rotweiller.

Rosalía dijo...

Tienes toda la razón.., ese perro siempre estaba sólo y atado y cuando pasaba alguien cerca (y eso que procuraba cambiarme de acera) se ponía como loco, fuera de sí...siempre pensé que algo no iba bien,que no era ese perro apropiado para esa familia o que no era la familia apropiada para el perro.. Aquel día se soltó y se escapó, los dueños no estaban en casa.
No se si fue negligencia, falta de responsabilidad o que...pero estoy segura que aquel perro no tubo una vida feliz.
Totalmente de acuerdo que la educación es imprescindible.
un saludo¡¡¡

Yo dijo...

tengo un golden de 10 meses y ayer paseando un perro lo sorprendio, en realidad lo intento como atacar, el respondio de una manera sumamente agresiva, lo agarro de la nuca y no lo solto, incluso lo hizo sangrar, cuando el perro pudo soltarse se escapo y el pretendio seguirlo, hasta que respondio a mi llamada, lo sorprendente para mi es que el otro perro era del mismo tamaño que el mio y no significo ningun esfuerzo para mi perro dominarlo en segundos. yo realmente no sabia que hacer y mi miedo es que se ponga mas agresivo a medida que se hace mas grande. existe algun consejo al respecto?

Sonja dijo...

La respuesta de tu perro fué según explicas de defensa ya que el otro intentó atacarle, el otro se le escapó y el decidió acabar la reyerta persiguiendole. De momento no veo mayor problema a no ser que tu Golden en lo sucesivo sea el que comience a enfrentarse a cualquier perro que se encuentre. Sería bueno que pase todos los dias tiempo con otros perros, en parques o zonas donde puedan jugar sueltos, y que tú estés observando pero sin estar en tensión en todo momento su lenguaje corporal, si su cola o la del otro perro se pone hacia arriba y se mueve como una serpiente de cascabel, se le eriza el pelo de la nuca y se queda fijamente y clavado en el suelo mirando al otro perro es que tiene intencion de atacar. Lo mejor es no dejar que llegue a ese momento, es decir cuando ves la minima señal te pones en medio de los 2 dándole la espalda al otro perro atas al tuyo y te lo llevas.

yo dijo...

desde el episodio en el que mi perro (rakú) se defendio se puso mas agresivo con todos los perros que se acercaron y a todos los dominó. Hice lo que me sugeriste y en cuanto se puso agresivo lo até y lo subi al auto. lo que a mi me llamo la atencion fue que previo a querer "atacar" él primero me miro a mi como pidiendo permiso, a los dos dias volvimos a la playa y apenas vio un perro se puso tenso y mirando fijamente, yo le pegue el grito e inmediatamente vino a mi lado y no paso a mayores a partir de ahi, fue mejorando su relacion con los perros que se encuentra, POR SUERTE!!! GRACIAS