En la ciudad de Elche ( Alicante) José Antonio Mira tiene como compañero y perro guía a un labrador negro de 17 meses llamado D.J que le está ayudando a que su vida como invidente sea mas fácil e independiente.
José Antonio explicaba que en Madrid (ONCE) la lista de espera era larguísima y optó por solicitar el perro guía en Rochester (Nueva York) en la Fundación Lions Internacional, una prestigiosa escuela de adiestramiento.
Ha permanecido 25 días en la escuela conociendo todo lo relativo a su nuevo compañero y su manejo con cursos intensivos. También fué necesario antes de que José Antonio se desplazara a EE.UU enviar un vídeo con el recorrido que diariamente hacía para ir a su trabajo como se desenvolvía etc... para que posteriormente pudieran estudiarlo y asignarle un tipo de perro u otro.
Aprendió a compenetrarse con el animal y a trabajar la orientación realizando pruebas reales en espacios abiertos e incluso grandes centros comerciales. Y es que como explica Mira, el perro está preparado para guiarle en todas las circunstancias, lo que incluye cruzar vías de tren, subir al metro o usar las escaleras mecánicas. El ilicitano explora con J. D. el entorno de Elche, donde el perro ya le ha evitado algún tropiezo. El animal se está adaptando y aprende algunas diferencias de símbolos de su país de origen, como es el caso de los pasos de cebra.
José Antonio expresa con tristeza que aún hay gente que tiene desconfianza hacia estos perros y ve con cierto recelo que entren en lugares como restaurantes o centros comerciales.
Este tipo de perros debe pasar un número ilimitado de pruebas para poder llegar a ejercer su trabajo, comenzando por un carácter estable y equilibrado, una buena base de educación, y otros puntos importantes, por lo que están perfectamente acostumbrados a cualquier imprevisto y por norma general no suele haber problemas de ningún tipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario