Cuando el perro fué domesticado por el hombre adquirió unas variaciones notables de sus parientes salvajes tanto en el aspecto físico como en el de comportamiento (psicológico). Una de las consecuencias de este cambio es lo que los científicos llaman neotenia, que no es mas que la retención de rasgos juveniles por parte del animal adulto. Estos rasgos hacen que los animales sean más tratables y fáciles de manejar.
Mediante la neotenia hemos seleccionado en el perro un aspecto físico diferente de los cánidos salvajes: hocico mas corto, nariz más chata, dientes apiñados, colores diferentes etc...
Un ejemplo: el Boxer que obviamente es morfológicamente diferente al lobo, es la raza neoténica por excelencia, ya que siempre se encuentran dispuestos al juego y a la colaboración con su amo, aún cuando son capaces de tener un excelente desempeño como perros de protección, siguen siendo básicamente cachorros grandes.
Otro cambio importante son las orejas.
Todos los cánidos salvajes (lobo, coyote, chacal, zorro...) tienen las orejas erectas y nuestros Golden entre otros mas, las tienen gachas o colgantes y el motivo es una incógnita. Se aducen teorías variadas para justificar que el hombre seleccionara perros con orejas colgantes :
- Por su apariencia infantil, conservando de adultos la expresión de cachorros.
- La reducción del sentido del oído potenciaría la utilización del olfato en la caza.
- El aspecto subordinado ya que la oreja erguida es signo de superioridad.
Lo cierto es que las orejas caídas presentan mas inconvenientes que ventajas:
- Son un importante órgano de comunicación dotadas de movilidad y con las que expresa agresividad, temor, confianza, amenaza, si son caídas tendrá dificultad en transmitir.
- Una oreja erecta permite localizar facilmente la fuente de sonido (enemigo o presa), cosa que en la oreja caída no ocurre con tanta facilidad pues el pabellón actúa a modo de pared frente al canal auditivo y perjudica al oído.
- La oreja caída favorece la incubación de infecciones en el interior del oído, por su menor ventilación.
- La oreja erecta está mas protegida de desgarros con zarzas y arbustos, ya que en los cánidos salvajes estos desgarrones ocasionarían hematomas de graves consecuencias por las infecciones posteriores.
- En las peleas la oreja erecta ofrece una menor superficie para ser mordida porque en el momento del combate se pliega en la base del cráneo.
El perro se parece a un lobo que nunca alcanzará la madurez
No hay comentarios:
Publicar un comentario